Proyectos - Físico Matemáticas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 197
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Transposición didáctica para mejorar las destrezas matemáticas en la resolución de ecuaciones lineales
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Reyes Ponce , Wendy Victoria; Salazar Calderón, Cindy Gabriela; Barros, Víctor Manuel
    En el presente trabajo de investigación tiene como objetivo Analizar la incidencia de la Transposición Didáctica en la Resolución de Ecuaciones Lineales en los estudiantes de Décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Francisco Huerta Rendón” de la ciudad de Guayaquil año lectivo 2023-2024. El método aplicado es de carácter Hipotético – deductivo, con una modalidad cuantitativa, bibliográfica y de campo, mediante un muestreo no probabilístico intencional en el cual se aplicaron test a estudiantes cuyos resultados muestran como ayuda la Trasposición Didáctica a una mayor comprensión en el aprendizaje, en este caso es el aprendizaje de Ecuaciones Lineales. Siendo así que, mediante una guía de aplicación ayudara en la mejora de las destrezas para la resolución de Ecuaciones Lineales.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategias tecnológicas de enseñanza aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en física de segundo de bachillerato
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-02) Ramírez Pacheco , Ariel David; Rivera Gómez, Michelle Stefania; Romero Jiménez, Johanna del Carmen
    Las investigaciones relativas a las estrategias tecnológicas de enseñanza-aprendizaje aplicadas a la disciplina de física son escasas, a pesar de la general aceptación por parte de la comunidad educativa en la enseñanza de dicha materia. El presente estudio fue llevado a cabo en la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte, con el propósito de identificar estrategias tecnológicas de enseñanza-aprendizaje destinadas a mejorar el rendimiento académico de los alumnos de segundo de bachillerato en física. El diseño de investigación adoptado fue de naturaleza experimental, con un enfoque combinado cualitativo y cuantitativo, utilizando la metodologías deductiva e inductiva, además, para la recopilación de datos, se emplearon técnicas de encuestas y entrevistas, respaldadas por cuestionarios como instrumentos de investigación. La población total se compuso de 73 individuos, conformada por 70 estudiantes, 2 docentes y el vicerrector de la institución. Se implementó la técnica de grupo de control y experimental, sometiendo a ambos a pruebas de pre-test y post-test respectivamente, con el fin de analizar y recopilar datos. Finalmente, los resultados evidenciaron que la implementación de las estrategias propuestas en el grupo experimental influyó positivamente el rendimiento académico de los estudiantes en física, con un promedio de 7,86 frente al 3,94 del grupo de control. Estos hallazgos sugieren la eficacia de dichas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Desarrollo de actividades formativas en competencia matemática basadas en la motivación para estudiantes universitarios
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Sarmiento Zambrano , Henry Manuel; Alcocer Cordero, Marco
    La tesis aborda el desarrollo de actividades formativas en competencias matemáticas para estudiantes universitarios, enfocándose en el uso de la motivación como elemento clave. El estudio presenta el diseño e implementación de un sitio web que ofrece actividades matemáticas motivadoras, dirigidas a mejorar el aprendizaje y el desempeño de los estudiantes. A través de una metodología centrada en la motivación intrínseca y extrínseca, se busca fomentar un ambiente de aprendizaje atractivo y estimulante. El sitio web se desarrolla como una herramienta interactiva que abarca diversos niveles de dificultad y áreas matemáticas relevantes para los estudiantes universitarios. Este enfoque tiene como objetivo no solo fortalecer las habilidades matemáticas, sino también promover una actitud positiva hacia la materia. Los resultados del estudio ofrecen perspectivas valiosas sobre la efectividad de la motivación en la mejora del aprendizaje de las matemáticas a nivel universitario.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de primero de bachillerato.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-02) Veloz Ruiz, Joffre Steven; León Alvarado, Julissa Tamara; Avilés Franco, Sandra María
    El proyecto tuvo como objetivo mejorar las habilidades metodológicas para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primer año de bachillerato en la Unidad Educativa Particular Francisco Huerta Rendón. Se utilizó una metodología de investigación cuantitativa, de tipo descriptivo y de campo. La población incluyó a 93 estudiantes de primer año de bachillerato, 2 autoridades y 5 docentes del Unidad Educativa Particular Francisco Huerta Rendón durante el período electivo 2023-2024. Se realizaron encuestas y entrevistas que evidenciaron un enfoque tradicional en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sin utilizar las TIC como método pedagógico, lo que afecta el rendimiento de los estudiantes. Se fundamentaron habilidades metodológicas mediante una revisión bibliográfica, estableciendo objetivos matemáticos, implementando tareas que fomenten el razonamiento y la resolución de problemas, utilizando y conectando representaciones matemáticas, facilitando un discurso matemático significativo, desarrollando fluidez procedimental desde la comprensión conceptual y apoyando la lucha productiva en el aprendizaje de las matemáticas.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Aula invertida en el aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales 3x3 en estudiantes de tercero de bachillerato general unificado
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-02) Alvarado Arbelaez , Carlos Jossue; Lozano Ruiz , Cindy Yelena; Barros, Víctor Manuel
    En este estudio de investigación, se analizó la implementación del modelo de Aula Invertida en la comprensión de Sistemas de Ecuaciones Lineales 3x3 en estudiantes de Tercero de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “José Joaquín Pino Ycaza” de Guayaquil durante el periodo lectivo 2023-2024. El enfoque metodológico fue Hipotético-Deductivo, utilizando el método cuantitativo, combinando técnicas de Bibliografía, Observación y de Campo. Se realizó un muestreo no probabilístico intencional con una muestra total de 71 estudiantes divididos en Grupo Focal y Grupo Experimental, sometidos a una prueba de entrada y salida. Se concluyó que la metodología implementada en el Grupo Experimental influyó positivamente en el rendimiento académico, con un promedio de 8,03 frente a 5,94 del Grupo Focal. Estos resultados respaldaron la eficacia de las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en el modelo de Aula Invertida.