Influencia del factor nutricional en la calidad del desempeño escolar de los estudiantes del octavo año de educación general básica paralelo de la Unidad Educativa Catalina Cadena Miranda del cantón el Triunfo provincia del Guayas durante el período lectivo 2015-2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En este proyecto se investigó la Influencia del factor nutricional en la calidad del desempeño escolar de los estudiantes del octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Catalina Cadena Miranda” del Cantón el Triunfo Provincia del Guayas durante el período lectivo 20152016 con la propuesta del diseño de una guía didáctica con cd interactivo y enfoque de destreza con criterio de desempeño. A través de este proyecto se logra tener una idea clara sobre el problema alimentario que atraviesan los estudiantes y su incidencia directa en el desempeño escolar. La investigación se realiza bajo dos paradigmas el cualitativo y el cuantitativo; además de la observación, encuestas, entrevistas a padres de familia y docentes, cuyos resultados permitieron a través de métodos teóricos y prácticos empleados en el octavo año de educación básica obtener información importante y establecer claras pautas sobre la solución efectiva del problema aplicando metodologías innovadoras y adecuadas que permitan darle una solución adecuada al problema de tal forma que se logre una educación integral. Se obtuvo como resultado el mejoramiento de los procesos de aprendizaje y con ello una mejor calidad de desempeño en los estudiantes del octavo año de educación básica como una vía eficaz en la inserción de medio tecnológicos en los procesos educativos en la Unidad Educativa “Catalina Cadena Miranda” donde las múltiples falencias en cuanto al factor nutricional estaban afectando el desempeño académico de forma directa, permitiendo que estos se convierten en una herramienta motivadora de la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento para satisfacer su aprendizaje y lograr una educación de calidad.
In this project the influence of the nutritional factor on the quality of the school performance of the students of the eighth year of General Basic Education of the Educational Unit "Catalina Cadena Miranda" of the Canton el Triunfo Province of Guayas during the 2015-2016 school period was investigated. The proposal for the design of a didactic guide with interactive cd and skill approach with performance criteria. Through this project it is possible to have a clear idea about the food problem that the students are going through and their direct impact on school performance. The research is carried out under two paradigms, the qualitative and the quantitative; In addition to the observation, surveys, interviews with parents and teachers, whose results allowed through theoretical and practical methods employed in the eighth year of basic education to obtain important information and establish clear guidelines on the effective solution of the problem applying innovative methodologies and adequate to provide an adequate solution to the problem in such a way that a comprehensive education is achieved. The result was the improvement of the learning processes and with this a better quality of performance in the students of the eighth year of basic education as an effective way in the insertion of technological means in the educational processes in the Educational Unit "Catalina Cadena Miranda "Where the multiple shortcomings in the nutritional factor were directly affecting academic performance, allowing them to become a motivating tool for the student's active participation in the construction of knowledge to satisfy their learning and achieve a quality education.
Descripción
PDF
Palabras clave
FACTOR NUTRICIONAL, DESEMPEÑO ESCOLAR, GUÍA DIDÁCTICA
Citación