Impacto de la aplicación multimedia en el desarrollo del razonamiento lógico de la asignatura de matemática de los estudiantes del Instituto de Audición y Lenguaje Enriqueta Santillán del Cantón Quito de la provincia de Pichincha, durante el año lectivo 2016 – 2017.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo estudiar el impacto de la aplicación multimedia en el desarrollo del razonamiento lógico de los estudiante del Instituto de Audición y Lenguaje “Enriqueta Santillán”, al evidenciar el débil desarrollo del razonamiento lógico; causado por la falta de material didáctico tecnológico enfocado a su realidad, debido a las insuficientes adaptaciones curriculares de los contenidos de matemática, el reducido acceso a aplicaciones multimedia por parte de los docentes, la falta de clases dinámicas e interactivas y el escaso uso de medio tecnológicos en el aula de clases. Estas problemáticas permitieron realizar una observación participativa del fenómeno para diseñar un guía que permita resolver las deficiencias encontradas en el centro educativo. El diseño de investigación que se empleo fue el enfoque cualitativo porque se trató de un fenómeno social, estuvo apoyado por el enfoque cuantitativo ya que se utilizó técnicas de recolección de datos para obtener información precisa y sustentada que sea fidedigna y concreta de las necesidades de los estudiantes para implementar un software interactivo multimedia acorde a su realidad, el aspecto novedoso fue ofrecer al docente la oportunidad de cambiar la entrega de conocimientos dando un salto de lo tradicional a un escenario interactivo, logrando de manera entretenida desarrollar el razonamiento lógico en los estudiantes no oyentes, los beneficiarios de esta investigación fueron los docentes y estudiantes, para la institución educativa significó una herramienta pedagógica que dio mayor realce a la gestión de la misma, no podemos olvidar a las generaciones venideras que también se favorecerán con esta investigación.
This research aims to study the impact of multimedia application on the development of logical reasoning of students of the Institute of Hearing and Language "Enriqueta Santillán", to evidence the weak development of logical reasoning; caused by the lack of technological didactic material focused on their reality, due to the insufficient curricular adaptations of the contents of mathematics, the limited access to multimedia applications by teachers, the lack of dynamic and interactive classes and the scarce use of media technology in the classroom. These problems allowed for a participatory observation of the phenomenon to design a guide to resolve the deficiencies found in the school. The research design that was used was the qualitative approach because it was a social phenomenon, it was supported by the quantitative approach since data collection techniques were used to obtain accurate and sustained information that is reliable and concrete about the needs of the students to implement an interactive multimedia software according to their reality, the novel aspect was to offer the teacher the opportunity to change the delivery of knowledge by taking a leap from the traditional to an interactive scenario, achieving in an entertaining way to develop logical reasoning in students not listeners, the beneficiaries of this research were teachers and students, for the educational institution meant a pedagogical tool that gave greater emphasis to the management of it, we can not forget the future generations who will also be favored with this research.
Descripción
PDF
Palabras clave
APLICACIÓN MULTIMEDIA, RAZONAMIENTO LÓGICO, SOFTWARE INTERACTIVO MULTIMEDIA
Citación