Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27693
Título : Influencia del factor ambiente escolar en el nivel de bullying, en los estudiantes de décimo grado de educación general básica superior del Colegio de bachillerato 9 de octubre, Zona 07, distrito 07d02, provincia de El oro, cantón Machala, periodo Lectivo: 2016 – 2017.
Otros títulos }: Diseño de un software educativo orientado a mejorar el ambiente escolar.
Autor : Carbay Ortega, Yury Yajaira
Sandoval Saavedra, Ana María
Asesor(es): Bastidas Muñoz, Eneida
Palabras clave : AMBIENTE ESCOLAR
SOFTWARE EDUCATIVO
BULLYING
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Se investigó sobre la influencia del factor ambiente escolar en el nivel de bullying, en los estudiantes de décimo grado de educación general básica superior del Colegio de bachillerato “9 de octubre, zona 07, Distrito 07D02, Provincia de El Oro, cantón Machala, en el período lectivo: 2016 – 2017. Con la finalidad de determinar de qué manera influye el factor ambiente escolar en el nivel de bullying. Se realizó la investigación utilizando un enfoque cuantitativo, y como técnicas de investigación se usó a la encuesta y la entrevista, que se aplicaron a una muestra de estudiantes y a todos los docentes del décimo grado, del colegio investigado; resaltando que la investigación tuvo la aceptación y el agrado de la población investigada. Para el procesamiento de datos se utilizó un método estadístico, principalmente descriptivo. Luego de este proceso se llega a la conclusión: que existe influencia del factor ambiente escolar en el nivel de bullying de los estudiantes del décimo grado. Y se recomienda aplicar la propuesta presentada software educativo, para animar a la comunidad educativa a mejorar el ambiente escolar y disminuir el nivel de bullying. La propuesta elaborada representa una valiosa herramienta enmarcada en el modelo educativo constructivista, que se utiliza en el Ecuador y permite la innovación curricular, que la educación actual requiere; y principalmente se convertirá en un verdadero aporte en el mejoramiento del ambiente escolar y la disminución del bullying. Lo que conllevará a cumplir una importante meta de la educación ecuatoriana, mejorar nuestra calidad de vida.
We investigated the influence of the school environment factor on the level of bullying in the students of the tenth grade of basic general higher education of the High School "October 9, zone 07, District 07D02, Province of El Oro, Canton Machala, in the academic period: 2016 - 2017. In order to determine how the school environment factor influences the level of bullying. The research was carried out using a quantitative approach, and as research techniques the survey and the interview were used, which were applied to a sample of students and to all the teachers of the tenth grade, of the school investigated; emphasizing that the research had the acceptance and the pleasure of the researched population. A statistical method, mainly descriptive, was used for data processing. After this process, we conclude that there is an influence of the school environment factor on the level of bullying of the tenth grade students. And it is recommended to implement the proposed educational software, to encourage the educational community to improve the school environment and decrease the level of bullying. The elaborated proposal represents a valuable tool framed in the constructivist educational model, that is used in Ecuador and allows the curricular innovation, That the current education requires; and mainly will become a true contribution in the improvement of the school environment and the reduction of bullying. What will lead to fulfill an important goal of Ecuadorian education, improve our quality of life
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27693
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-INF10-17-066.pdfBFILO-PD-INF10/17/0667,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.