Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27711
Título : Influencia del código de convivencia en las relaciones interpersonales en los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa provincia de Pichincha , zona 4 , distrito 23 d03 , Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, cantón la Concordia, Parroquia la Concordia, período 2014 – 2015.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica con enfoque de aula invertida.
Autor : Pinargote Loor, Ketty Aracely
Pinargote Loor, Viviana Anabel
Asesor(es): Tovar Miranda, América
Palabras clave : CÓDIGO DE CONVIVENCIA
RELACIONES INTERPERSONALES
GUÍA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Las relaciones interpersonales se están convirtiendo en una tarea prioritaria para la institución educativa, en la medida que observa los problemas en la convivencia diaria que inciden en el comportamiento y rendimiento académico. La investigación identifica la influencia del Código de convivencia en las relaciones interpersonales en los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la unidad educativa “Provincia de Pichincha”, cantón la Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. La meta es dar a conocer los principales problemas ocasionados por las relaciones interpersonales deficientes, logrando que el estudiante supere y transforme situaciones de conflictos, se enfrente a las limitaciones y pueda relacionarse con los demás. La modalidad es cualitativa, permitiéndole descubrir e indagar el por qué el código de convivencia fortalece las relaciones interpersonales y cuáles son sus beneficios. Cabe destacar que los padres contribuyen con ellos brindando afecto, lo cual repercute positivamente en la comunicación de los estudiantes, igual que en sus actitudes y comportamiento; también es importante analizar cuáles son sus causas y sus consecuencias por lo que se utiliza la investigación exploratoria, descriptiva, predictiva y propositiva. Se realizó una entrevista al directivo institucional, encuestó a los docentes y padres de familia que pertenecen al cuarto año, llegando a establecer de sus resultados que el código de convivencia si incide en las relaciones interpersonales, además de servir de bases fundamentales para la elaboración de la propuesta cuya finalidad es fortalecer la autoestima y aprendizaje. La guía didáctica está enmarcada en actividades que van a fomentar los valores humanos entre los integrantes de la comunidad educativa, mediante métodos, técnicas y procedimientos fáciles y novedosos para practicar en la familia y en el aula, fortaleciendo así al aprendizaje.
Interpersonal relationships are becoming a priority for the school, to the extent that the problems observed in daily life that affect behavior and academic performance. Research identifies the influence of the Code of conviviality in interpersonal relationships in the fourth year students of basic education in the educational unit "Pichincha Province," La Concordia Canton province of Santo Domingo de los Tsáchilas. The goal is to present the main problems caused by poor interpersonal relationships, making the student overcome and transform conflict situations, faced with limitations and can relate to others. The method is qualitative, allowing you to discover and investigate why the code of coexistence strengthens relationships and what are its benefits. It should be noted that parents contribute giving them affection, which has positive effects on student communication, as in their attitudes and behavior; it is also important to analyze what are its causes and consequences so exploratory, descriptive, predictive and proactive research is used, an interview with institutional managers was conducted, surveyed teachers and parents who belong to the fourth year, reaching set of results that the code of coexistence if affects interpersonal relationships, besides serving as a fundamental basis for the development of the proposal aimed at strengthening self-esteem and learning. The tutorial is framed in activities that will promote human values among members of the educational community through methods, techniques and innovative and easy to practice in the family and classroom procedures, strengthening learning.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27711
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-INF21-16-030.pdfBFILO-PD-INF21/16/0302,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.