Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27721
Título : La pedagogía activa en la calidad de desempeño escolar en el área de matemática de los estudiantes del noveno grado de educación general básica superior, de la Unidad Educativa Durán, zona 8, distrito 09d24, provincia del Guayas, cantón Durán, parroquia Eloy Alfaro, período lectivo 2015-2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía educativa interactiva.
Autor : Pacheco Aguirre, Sonia Elizabeth
Cordova Perez, Hortencia Georgina
Asesor(es): Nivela Cornejo, María Alejandrina
Colaborador(es): Malo Toledo, Claudio
Palabras clave : PEDAGOGÍA ACTIVA
DESEMPEÑO ESCOLAR
GUÍA DIDÁCTICA INTERACTIVA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La pedagogía activa es una manera de que los estudiantes sean participativos y se involucren con otros compañeros para intercambiar información que es valiosa para ellos, debido a esto nace este tema: La pedagogía activa en la calidad de desempeño escolar en el Área de Matemática de los estudiantes del noveno grado de Educación General Básica Superior, de la Unidad Educativa “Durán”, Zona 8, Distrito 09D24, provincia del Guayas, cantón Durán, parroquia Eloy Alfaro, periodo lectivo 2015-2016. Diseño de una guía educativa interactiva. Es así como se fundamentó la importancia del tema a través de las bases teóricas e inmediatamente se usó la metodología cualitativa puesto que abarca una aspecto social y cuantitativa porque se procedió a utilizar primero las herramientas de la investigación como son la entrevista y las encuestas las cuales fueron tabuladas en Excel y los resultados sirvieron para el desarrollo de la investigación educativa con la finalidad de brindar una solución apropiada a la problemática que acontece en la institución educativa como el bajo rendimiento en la asignatura de matemática y el poco interés en la misma porque simplemente no les agrada que se les imparta cotidianamente. Además se usó el método estadístico chi cuadrado para demostrar la correlación de las variables. La propuesta se basó en la problemática social de que algunos actores pedagógicos no les agrada aprender las ciencias exactas lo que genera la problemática de que no desean conseguir conocimientos con ahínco porque no les cautiva siendo un malestar para los agentes pedagógicos por eso es necesario que se implemente esta propuesta para motivar a los estudiantes a que retroalimente su nociones y al mismo tiempo valoren la importancia de aprender mediante una pedagogía que sea activa, dinámica que involucre a los educandos.
Active pedagogy is a way for students to be participative and engage with other colleagues to exchange information that is valuable for them. This is how this theme is born: Influence of active pedagogy on the quality of school performance in the area of Mathematics of the students of the ninth grade of General Basic Education Superior, of the Educational Unit "Durán", Zone 8, District 09D24, province of Guayas, Canton Durán, parish Eloy Alfaro, academic period 2015-2016. Design of an interactive educational guide. This is how the importance of the subject was based on the theoretical bases and immediately used the qualitative methodology because it covers a social and quantitative aspect because we proceeded to use first the tools of the investigation as the interview and the surveys which were tabulated in Excel and the results served for the development of educational research in order to provide an appropriate solution to the problems that occur in the educational institution such as poor performance in the subject of mathematics and little interest in it because simply they like to be taught on a daily basis. In addition, the chi-square statistical method was used to demonstrate the correlation of the variables. The proposal was based on the social problem that some pedagogical actors do not like to learn the exact sciences which generates the problem that they do not want to get knowledge hard because they do not like it being an annoyance for the pedagogical agents. implement this proposal to motivate students to feedback their ideas and at the same time value the importance of learning through a pedagogy that is active and dynamic involving learners.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27721
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-INF26-17-332.pdfBFILO-PD-INF26/17/3329,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.