Incidencia de la inteligencia emocional en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de sexto grado de educación general básica de la Escuela Fiscal Eugenio de Santa Cruz y Espejo, zona distrito N°7, del cantón Quito, Provincia de Pichincha, periodo lectivo 2015-2016.
Archivos
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El trabajo busca determinar la incidencia de la inteligencia emocional en el
desarrollo cognitivo de los estudiantes de sexto grado de EGB. El
desarrollo cognitivo es el proceso mediante el cual un niño aprende a
razonar, resolver problemas y pensar conscientemente se refiere al
desarrollo de la capacidad de pensar y razonar. Los estudiantes
presentan un bajo desarrollo del pensamiento, bajo nivel cognitivo para el
año en que se encuentran, desmotivados, esta problemática puede ser
solucionada por medio de actividades que mejoren la inteligencia
emocional. La metodología de la investigación es mixta: cualitativa y
cuantitativa, la técnica de recolección de datos aplicada fue de campo con
el levantamiento de datos estadísticos mediante encuestas aplicadas a
docentes y estudiantes y entrevista a autoridades de la escuela “Eugenio
de Santa Cruz y Espejo”. Los resultados obtenidos muestran que existe
un bajo desarrollo cognitivo y que este problema está relacionado
directamente con la inteligencia emocional porque los estudiantes no se
sienten motivados para poder elaborar sus tareas. La conclusión principal
fue que se necesita elaborar una guía de inteligencia emocional dentro del
aula que orienten en el trabajo formativo del docente en sus actividades.
Esta guía será un recurso que apoyará al docente en su labor dentro del
aula que consiste en que enseñar con inteligencia emocional es la clave
del éxito, por medio de esta guía se pretendió solucionar los problemas
existentes en esta Institución.
Descripción
Palabras clave
INTELIGENCIA EMOCIONAL, DESARROLLO COGNITIVO
Citación
APA