Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27735
Título : Importancia del desarrollo de la expresión oral en el desempeño académico de los estudiantes de cuarto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Quito Sur, ubicada en el distrito N°6 del cantón Quito de la Provincia de Pichincha, durante el año lectivo 2015-2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica con estrategias lúdicas para el desarrollo de la expresión oral dirigida a docentes.
Autor : Carrillo Sierra, José Luis
Quilachamín Estrada, Rosa Marlene
Asesor(es): Cedeño López, Eugenio
Palabras clave : DESEMPEÑO ESCOLAR
EXPRESIÓN ORAL
LÚDICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente proyecto de titulación se realizó en la Unidad Educativa “Quito Sur”, en donde se evidenció que los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica (EBG) presentaron un bajo desempeño académico. El objetivo general radica en determinar la importancia de la expresión oral en el desempeño académico. La expresión oral permite mejorar la interacción de las personas para alcanzar propósitos comunes. Este proyecto se alinea con la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Intercultural en base a la libertad de expresión, la cual garantiza la libre expresión de ideas, por consiguiente, la práctica de la expresión oral. El diseño de la investigación es enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo, bibliográfico y de campo. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron: encuestas a 88 representantes y 88 estudiantes mediante un cuestionario conformado por 10 preguntas en la escala de Likert, y entrevista dirigida a 4 docentes y 2 autoridades mediante una guía conformada por 6 preguntas de opción abierta. Mediante el análisis de los resultados obtenidos se pudo identificar que solamente un 2,2 % los estudiantes se expresan de forma natural y espontánea, mientras que un 96 % tienen una baja participación en el aula escolar. Mediante el análisis estadístico del Chi Cuadrado se pudo determinar que el desarrollo de la expresión oral si incide significativamente en el desempeño académico de los estudiantes. Debido a lo anterior se concluyó que es necesario la implementación de una guia didáctica con estrategias lúdicas para el desarrollo de la expresión oral dirigida a docentes. La guía que se diseñó consistió de 10 actividades que fortalecieron las macros destrezas como hablar y escuchar referentes a la expresión oral ´para que los estudiantes se expresen sus sentimientos, emociones y sean más creativos.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27735
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-LP2-15-092.pdfBFILO-PD-LP2/15/0922,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.