Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27753
Título : Demanda socio laboral y profesionalización de los artesanos del cantón Milagro
Otros títulos }: Diseño de la carrera de licenciatura en artesania para la Universidad Estatal de Milagro
Autor : Fernández Ordinola, Zolia Araceli
Director(es): Chenche García, William
Palabras clave : ARTESANOS
PROFESIONALIZACIÓN
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: masterThesis
Resumen : En Ecuador los profesionales en Artesanía, no tienen identidad en la Educación Superior, se desenvuelven en la sociedad en diferentes trabajos u oficios. La oportunidad que nos brinda el mercado mundial y la globalización son provechosas, siempre que los profesionales artesanales se conviertan en profesionales con capacidad de crear productos de calidad. Consideramos que los centros de Educación superior deben trabajar con una visión holística, integral e integradora de tal manera que el producto final satisfaga las necesidades y expectativas de la sociedad. Las sociedades demandan un sistema educativo que desarrolle y fortalezca en los estudiantes un núcleo de competencias fundamentales que les permita actuar en los diferentes ámbitos de desempeño. La metodología ha utilizar en este trabajo investigativo es proyecto factible ya que determina la viabilidad de la propuesta, La formación de licenciados en artesanía, plantea un importante desafío en los diferentes niveles de realización que solo se podrá hacer en un proceso gradual, esta nueva propuesta requiere la participación activa de los actores del sistema educativo, del mundo de la producción y del trabajo. Se hace necesaria la profesionalización que está ligada íntimamente con la nación, la identidad, También hay que analizarla como todo fenómeno dentro de un contexto histórico-cultural. La artesanía es también expresión artística, las diferentes circunstancias hacen caracterizar y circunscribir la actividad artesanal a las tendencias antropológicas del folklore, de la etnografía, del comercio ferial, todo se entremezcla, es preciso dejar claro cuál es la base artesanal o esencia de la actividad artesanal en todas sus manifestaciones, tanto antiguas como modernas. Es considerable en nuestro país la cantidad de maestros artesanos
they are unwrapped in the society in deferent’s works u occupations. The opportunity that offers us the world market and the globalization is profitable, whenever the handmade professionals become professionals with capacity of creating products of quality. We consider that the centers of superior Education should work with a holistic, integral and integrative vision in such a way that the final product satisfies the necessities and expectations of the society. The societies demand an educational system that develops and strengthen in the students a nucleus of fundamental competitions that allows them to act in the different acting environments. The methodology has to use in this investigative work it is since feasible project it determines the viability of the proposal, The formation of graduates in craft, it outlines an important challenge in the different realization levels that alone one will be able to make in a gradual process, this new proposal requires the active participation of the actors of the educational system, of the world of the production and of the work. It becomes necessary the profesionalitation that is bound intimately with the nation, the identity, is Also to analyze it as all phenomenon inside a historical-cultural context. The craft is also artistic expression, the different circumstances make to characterize and to bound the handmade activity to the anthropological tendencies of the folklore, of the ethnography, of the trade ferial, everything intermingles, it is necessary to leave clear which it is the handmade base or essence of the handmade activity in all their manifestations, so much old as modern. It is considerable in our country the quantity of teachers artisans that you/they exercise their economic activity and that they have not ended up having a professional titulation, that which can help in the resources and to improve the quality of life of him and of those who work in their shops. Administration and plane of their productive processes in order to maximize.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27753
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FERNÁNDEZ ORDINOLA ZOILA.pdfBPARV-TMES-11T0043,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.