Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/2777
Título : Control de Población en Plantación establecida de Banano (Musa sapientum L). Mediante el método de cuadrícula en la Hda María Isabel ubicada en el Cantón Milagro provincia del Guayas.
Autor : Valencia Escalona, David Ramón
Lara Moran, David Samuel
Director(es): Párraga Trejo, Víctor
Palabras clave : PLANTACIÓN
BANANO
MÉTODO DE CUADRÍCULA
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Agrarias
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El banano (Musa AAA) es un cultivo de enorme importancia en las aéreas tropicales del mundo, hay que destacar que se constituye en la base primordial de la economía de varios países como el nuestro, proporcionando divisas para el estado, así como una, enorme fuente de trabajo debido a que dicha explotación agrícola requiere de un mayor número de mano de obra esto se debe a sus labores que son realizadas manualmente y en forma permanente. En el Ecuador, donde anualmente se siembran 183.333 Has. distribuidas en 20 provincias, y su producción nacional es aportada con el 89 % por la costa, 10 % por la sierra y 1 % por la región amazónica; ¹/ siendo fuente de trabajo de miles de ecuatorianos de diferentes clases y estratos sociales. Sin embargo, los rendimientos obtenidos en Ecuador promedian 37 Tn/ha, que resultan comparativamente inferiores a los que se obtienen en otros países productores de la Región como son Costa Rica y Colombia, países que alcanzan rendimientos promedios de 41 y 51 Tn/ha respectivamente.El cultivo de esta musáceas requiere de un sinnúmero de prácticas culturales entre las cuales se puede destacar el control de población como la más importante y delicada tarea ya que se constituye en la columna vertebral de la producción, si se tiene en cuenta que de ésta labor depende en muy buena medida la cantidad, calidad y peso de los racimos a cosechar todo lo cual se traducirá finalmente en cajas exportadas. No se pretende desconocer o menguar la importancia del resto de labores culturales. (Arbeláez.). Además se puede manifestar que el conteo de población es la herramienta que nos determina si están aprovechando o no correctamente el área de producción, lo cual indica si se debe incrementar o disminuir el número de unidades de producción en relación a la densidad de siembra, tipo de suelo, variedad, sistema de siembra, etc.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/2777
Aparece en las colecciones: Tesinas - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESINA (VALENCIA Y LARA) EN BANANO.pdfControl de Población establecida de Banano (Musa sapientum L) Mediante el método de cuadrícula en la Hda. María Isabel ubicada en el Cantón Milagro provincia del Guayas3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons