Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27781
Título : Influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en la calidad de la gestión administrativa en el directivo, docentes y estudiantes del séptimo año de la escuela de Educación Básica Sixto Liborio Macías, zona 5, distrito 09D19, provincia del Guayas, cantón Santa Lucía, recinto: El Porvenir, período lectivo 2015 – 2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica de talleres de la inteligencia emocional
Autor : Boloña Borbor, Dora Elizabeth
Segura Carpio, Tanya Maricela
Tutor(es): Limongi Vélez, Marleni
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
GESTION ADMINISTRATIVA
TALLERES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente Proyecto de “influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en la calidad de la gestión administrativa, tiene como objetivo: examinar la influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en la calidad de gestión administrativa en el directivo, docentes y estudiante mediante instrumentos evaluativos para incentivar la práctica de la inteligencia emocional, con la finalidad de mejorar la calidad de la gestión administrativa de la Escuela de Educación Básica Sixto Liborio Macías. Al presente trabajo corresponde una investigación científica. Dentro de esta categoría entran los estudios de factibilidad apoyados en una investigación documental y de campo de carácter explicativo. El marco teórico se desarrolla sobre el Pragmatismo, fundamentaciones, epistemológica, de la inteligencia múltiple, la interpersonal, intrapersonal, inteligencia emocional, educación emocional, la administración, la gestión administrativa de director, docentes y frente a los estudiantes, fundamentación psicológica, sociológica y legal. La metodología comprende un diseño de campo y bibliográfico. La población estará conformada por el director y los docentes de la institución. Los resultados de la información fueron procesados mediante un sistema estadístico aplicando la técnica de encuesta y entrevista. La investigación y sus resultados sirven para superar problemas y mejorar la calidad de la gestión administrativa y pedagógica. Se concluye con la aplicación de una Guía Didáctica con talleres para desarrollar la inteligencia emocional, donde el director, maestros, y estudiantes serán los beneficiarios directos para analizar la aplicación de la empatía, asertividad, pensamiento positivo, los mismos que servirán para mejorar la calidad de la gestión administrativa y el proceso educativo.
The present Project "influence on the development of emotional intelligence in the quality of administrative management, aims to: examine the influence on the development of emotional intelligence in the quality of administrative management in the manager, teachers and student through instruments evaluative to encourage the practice of emotional intelligence, with the aim of improving the quality of the administrative management of the Basic Education School Sixto Liborio Macías. To the present work corresponds a scientific investigation. Feasibility studies are included in this category, supported by documentary and field research of an explanatory nature. The theoretical framework is developed on Pragmatism, foundations, epistemological, multiple intelligence, interpersonal, intrapersonal, emotional intelligence, emotional education, administration, administrative management of director, teachers and students, psychological, sociological and legal. The methodology includes a field and bibliographic design. The population will be made up of the director and the teachers of the institution. The results of the information were processed through a statistical system applying the survey and interview technique. The research and its results serve to overcome problems and improve the quality of administrative and pedagogical management. It concludes with the application of a Didactic Guide with workshops to develop emotional intelligence, where the director, teachers, and students will be the direct beneficiaries to analyze the application of empathy, assertiveness, positive thinking, which will serve to improve the quality of administrative management and the educational process
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27781
Aparece en las colecciones: Proyectos - Administración educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Boloña Segura.pdfBFILO-PD-AE1/17/393,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.