Influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en la calidad de la gestión administrativa en el directivo, docentes y estudiantes del séptimo año de la escuela de Educación Básica Sixto Liborio Macías, zona 5, distrito 09D19, provincia del Guayas, cantón Santa Lucía, recinto: El Porvenir, período lectivo 2015 – 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente Proyecto de “influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en la calidad de la gestión administrativa, tiene como objetivo: examinar la influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en la calidad de gestión administrativa en el directivo, docentes y estudiante mediante instrumentos evaluativos para incentivar la práctica de la inteligencia emocional, con la finalidad de mejorar la calidad de la gestión administrativa de la Escuela de Educación Básica Sixto Liborio Macías. Al presente trabajo corresponde una investigación científica. Dentro de esta categoría entran los estudios de factibilidad apoyados en una investigación documental y de campo de carácter explicativo. El marco teórico se desarrolla sobre el Pragmatismo, fundamentaciones, epistemológica, de la inteligencia múltiple, la interpersonal, intrapersonal, inteligencia emocional, educación emocional, la administración, la gestión administrativa de director, docentes y frente a los estudiantes, fundamentación psicológica, sociológica y legal. La metodología comprende un diseño de campo y bibliográfico. La población estará conformada por el director y los docentes de la institución. Los resultados de la información fueron procesados mediante un sistema estadístico aplicando la técnica de encuesta y entrevista. La investigación y sus resultados sirven para superar problemas y mejorar la calidad de la gestión administrativa y pedagógica. Se concluye con la aplicación de una Guía Didáctica con talleres para desarrollar la inteligencia emocional, donde el director, maestros, y estudiantes serán los beneficiarios directos para analizar la aplicación de la empatía, asertividad, pensamiento positivo, los mismos que servirán para mejorar la calidad de la gestión administrativa y el proceso educativo.
The present Project "influence on the development of emotional intelligence in the quality of administrative management, aims to: examine the influence on the development of emotional intelligence in the quality of administrative management in the manager, teachers and student through instruments evaluative to encourage the practice of emotional intelligence, with the aim of improving the quality of the administrative management of the Basic Education School Sixto Liborio Macías. To the present work corresponds a scientific investigation. Feasibility studies are included in this category, supported by documentary and field research of an explanatory nature. The theoretical framework is developed on Pragmatism, foundations, epistemological, multiple intelligence, interpersonal, intrapersonal, emotional intelligence, emotional education, administration, administrative management of director, teachers and students, psychological, sociological and legal. The methodology includes a field and bibliographic design. The population will be made up of the director and the teachers of the institution. The results of the information were processed through a statistical system applying the survey and interview technique. The research and its results serve to overcome problems and improve the quality of administrative and pedagogical management. It concludes with the application of a Didactic Guide with workshops to develop emotional intelligence, where the director, teachers, and students will be the direct beneficiaries to analyze the application of empathy, assertiveness, positive thinking, which will serve to improve the quality of administrative management and the educational process
Descripción
PDF
Palabras clave
INTELIGENCIA EMOCIONAL, GESTION ADMINISTRATIVA, TALLERES
Citación