La lectura comprensiva y su influencia en el rendimiento escolar.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación tiene como meta identificar la influencia de la lectura comprensiva en el rendimiento escolar. Este trabajo obedece a la necesidad de conocer cómo mejorar la lectura comprensiva en los estudiantes de octavo año, de la Escuela de Educación Básica Completa Fiscal Luis Bonilla Castillo, donde se observa que estos educandos no han desarrollado la habilidad de comprender los contenidos de textos. En el proyecto se aplican dos tipos de investigación la primera es bibliográfica, es decir, una indagación de trabajos previos referentes al tema del proyecto con la finalidad de comprender mejor la problemática y la segunda, de campo, en la cual se realizan entrevistas y encuestas directamente a los afectados por las variables de la investigación. De estos procesos se obtuvieron las respectivas conclusiones que fueron: la escasa habilidad de lectura perjudica su entendimiento; metodología obsoleta empleada por los docentes impide que se desarrollen las destrezas del educando; además, no se aplica la motivación necesaria para incentivar a los educandos al igual que los procedimientos para lograr una lectura exitosa, no son conocidos por los escolares; también existe en la institución un déficit de recursos didácticos que impide que los educandos aprendan de manera significativa. Como solución al problema se diseñan talleres con estrategias metodológicas para la lectura comprensiva dirigida a los docentes de la Escuela, con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes.
Descripción
Palabras clave
LECTURA COMPRENSIVA, RENDIMIENTO ESCOLAR
Citación
APA