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Título : Influencia de las habilidades básicas de aprendizaje en la coordinación motriz fina en los niños y niñas de 3 años en el C.I.B.V “Caritas Felices # 153” de la provincia del Guayas, cantón Lomas de Sargentillo sector Lorenzo, del año lectivo 2015-2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica de habilidades básicas del aprendizaje para el fortalecimiento de la coordinación motriz.
Autor : Avelino Beltrán, Ericka Marisela
Peñafiel Plúas, Angie Ivonne
Asesor(es): Gamboa Romero, Miriam
Palabras clave : HABILIDADES DEL APRENDIZAJE
COORDINACIÓN MOTORA FINA
EJERCICIOS MOTORES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El proyecto trata sobre la influencia de las habilidades básica del aprendizaje en la coordinación fina de los niños y niñas en el C.I.B.V “Caritas Felices # 153” del cantón Lomas de Sargentillo, provincia del Guayas, sector San Lorenzo. Este trabajo de investigación permitió realizar una observación de campo para evidenciar la problemática; por lo que una vez ubicada la población, se seleccionó una muestra de docentes, padres de familia y estudiantes, a quienes se aplicó una encuesta, la que está formulada por preguntas cerradas, con una escala de Likert que permite validar la información, a los infantes se aplicó ficha de observación, en la que se miden el nivel de desarrollo de algunas destrezas psicomotrices; al directivo se aplicó una entrevista con preguntas abiertas, permitiendo exponer su conocimiento y experiencias en base a la problemática tratada. El niño debe ser estimulado desde el vientre para alcanzar un desarrollo óptimo, cuando nace la estimulación posibilita un mejor desarrollo; si la madre desconoce cómo hacerlo; entonces las educadoras del buen vivir, orientan y monitorean la labor hacia el desarrollo integral de los infantes. Para fundamentar cada teoría se hizo una investigación bibliográfica, cuyas teorías pedagógicas, filosóficas y la parte legal amparan este trabajo. Se utilizaron métodos de investigación como el explicativo, descriptivo y empírico. Una vez comprobado el problema, se concluye que los niños y niñas de centro del buen vivir tienen un bajo desarrollo de motricidad fina, por lo que elabora una propuesta con una guía didáctica de ejercicios para desarrollar la motricidad fina, fortaleciendo la coordinación motriz.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27798
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