Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27803
Título : Necesidades de desarrollo académico y desempeño profesional de los docente egresados de la facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Especialidad en Literatura y Español
Otros títulos }: De un diplomado superior en creación literaria
Autor : Yance Campos, Carmen Lucia
Director(es): Avilés Boza, Victor Manuel
Palabras clave : DESEMPEÑO PROFESIONAL
LITERATURA Y ESPAÑOL
CREACIÓN LITERARIA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: masterThesis
Resumen : Este trabajo está dirigido a fortalecer las necesidades de Desarrollo Académico y el Desempeño Profesional en beneficio de los Docentes egresados de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación especialidad en Literatura y Español, proponiendo un Diplomado Superior en Creación Literaria. El sistema de estudio de formación profesional se desarrolla por lo general en la Universidad en el ámbito de la educación formal. Este modelo capacita como un hecho educativo articulado con el ambiente del trabajo y las formas de la utilización de computadoras en lugar de máquinas de escribir en el momento de escribir el poema, el pendrive para guardar los poemas, las grabadoras para el momento de realizar las encuestas, es decir se aplica las nuevas tecnologías tales como la sala virtual en el entorno; que no se necesita de estar personalmente sino de haber grabado unos días con anterioridad y está orientado esencialmente a la adquisición de nuevos conocimientos específicos, necesarios para el Desempeño Académico del docente en el quehacer educativo. La formación basada en Creación Literaria de los profesionales egresados de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación aplica un nuevo diseño como es la Lectura Critica en la educación actualizada y la formación profesional de los estudiantes de nuestro país. La introducción de la Literatura apoyada en las nuevas tecnologías como la utilización de proyectores, pantalla, televisores de pantalla plana y las formas distintas de organización del trabajo, están generando un nuevo paradigma productivo. Las transformaciones plantean desafíos a los sistemas educativos, y especialmente a los sistemas nacionales de formación profesional, para formar a los futuros educadores con capacidad de participar activamente en los nuevos sistemas educativos. A los educadores de hoy se les exige una educación sólida de calidad y calidez, con capacidad de pensamiento teórico-práctico, aptitudes para tomar decisiones, dominio de saberes, por tanto se requiere de una formación general integral y por ende es necesaria y urgente la formación profesional basada en Creación Literaria. En una zona delimitada se realizó una investigación científica, aplicando diferentes técnicas de investigación dando como resultado que el Ministerio de Educación no tiene ningún programa que incentiven a la literatura en el género lírico, prosa, poesía. Los profesores de educación básica y Bachillerato no estimulan a la juventud para que fomenten el arte de la literatura en sus diferentes actividades. Las nuevas demandas sociales en educación exige que el Estado asuma los nuevos roles con la ayuda de otros agentes sociales educativos para la correcta práctica de la literatura en sus diferentes aspectos y especialmente implantando el Diplomado en Creación Literaria para complementar el desarrollo académico que utilizarán para el excelente desempeño profesional. La investigación incentiva y fomenta el género de la literatura,arte de declamar, recitar poesías, la oratoria y dramatizaciones.
This work is aimed at strengthening the needs of Academic Development and Professional Performance of Teachers benefit graduates of the Faculty of Philosophy and Science Education major in Literature and Spanish, proposing a Higher Diploma in Creative Writing. The system of vocational study usually takes place at the University in the field of formal education. This model enables an educational as articulated in the work environment and ways of using computers instead of typewriters at the time of writing the poem the pendrive to save the poems, the recorders to the time of the surveys, the apply new technologies such as the virtual room environment, you do not need to be personally but has been shot a few days earlier and is geared primarily to the acquisition of new expertise, necessary for the Academic Performance of teachers in the educational process. Based training in Creative Writing from the professionals graduated from the Faculty of Arts and Sciences of Education has implemented a new design and is critical reading in the current education and training of students in our country. Literature introducing new technologies supported by the use of projectors, screens, flat screen televisions and the different forms of work organization are creating a new paradigm of production. The changes pose challenges to education systems, and especially the national vocational training systems, to train future educators with the ability to participate actively in the new system successful. In today's educators are required a solid education quality and warmth, with a capacity of theoretical thinking and practical, decision-making skills, domain knowledge, thus requiring a comprehensive general education and is therefore an urgent need to based training in Creative Writing. Within an area scientific research was conducted, using different research techniques with the result that the Ministry of Education has no program to provide incentives to the literature on the lyrical, prose, poetry. Basic education teachers and high school youth are not encouraged to foster the art of literature in its various activities. The new social needs in education requires the State to assume new roles with the help of other social education for the proper practice of literature in its various aspects, in particular implementing the Diploma in Creative Writing to complement the academic development to be used for excellent professional performance encourages research and promotes the genre of art to declaim, recite poetry, oratory and drama.The Diploma is aimed at Studying the literary Works That are manifested both in Ecuador and Latin American Countries an other parts of the world about te new social demands for education, new roles assume the State and other social and educational in developing the education system. Taking into account, as a reference ,the processes of transfer of responsibilities’ and tasks for the State to other educational actors, thissus listed above are specified in the following analysis ,new options and modalities for the formulation of work place policies educational and accoun tability in the results of the school system, new social needs, and problem likely to confront education ,and modalities of participation of the social and education al development of education in creative writing
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27803
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YANCE CAMPOS CARMEN.pdfBPARV-TMES-11T0101,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.