Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27822
Título : Las herramientas multimedia en la calidad del aprendizaje significativo de la asignatura de historia
Otros títulos }: Diseño de un software educativo dirigido a estudiantes
Autor : Lara Rosado, Jimmy Alberto
Samaniego Paredes, Alberto Fernando
Tutor(es): Mora Barzola, Katherine
Palabras clave : HERRAMIENTAS DIGITALES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
SOFTWARE EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Dentro del contexto educativo, se hizo fundamental conocer el tipo de aprendizaje al que ha sido expuesto e inducido el estudiante, así mismo el desinterés de los estudiantes en aprender cada tema tratado en clase, esto causado por la renuente utilización de materiales educativos físicos e impresos por parte del docente; ocasionando una desmotivación y por ende una actitud negativa hacia el aprendizaje de dicha información. Esta investigación se llevó a cabo para evidenciar el uso de las herramientas multimedias para mejorar el aprendizaje significativo en la asignatura de historia en los estudiantes de Primero de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal Camilo Ponce Enríquez. Por medio de una investigación de campo, se observó a los participantes en su entorno; sobre la base de los fenómenos que los rodeaba, con el propósito de recoger datos esenciales; para así, plantear el problema de estudio, lograr acciones mediante los objetivos establecidos y determinar la viabilidad de este estudio en cuanto a la contribución que se dará por medio de una propuesta con base tecnológica. Con la implementación de técnicas e instrumentos de investigación, lo cual incluyó una recolección de datos medibles; analizados por medio de métodos estadísticos, permitió una explicación y aseveración correlacional de las dos variables de estudio planteadas en este proyecto. Se obtuvo como resultado el beneficio de implementar un sistema que integre recursos como videos, imágenes, entre otros; mejorando la visualización de los contenidos presentados en el aula, por medio de un software interactivo.
Within the educational context, it became essential to know the type of learning to which the student has been exposed and induced, as well as the students' disinterest in learning each subject dealt with in class, this has been affected by the use of physical education materials and printed by the teacher; causing a demotivation and therefore a negative attitude towards the learning of such information. This research was carried out to demonstrate the use of multimedia tools to improve meaningful learning in the subject of history in First Unified General Baccalaureate students of the Fiscal Education Unit Camilo Ponce Enríquez. Through field research, participants are presented in their environment; on the basis of the phenomena that surrounded them, in order to collect essential data; in order to do so, raise the study problem, achieve the actions through the established objectives and determine the feasibility of this study in terms of the contribution that was made through the medium of a technology-based proposal. With the implementation of research techniques and instruments, which includes a collection of measurable data; analyzed by means of statistical methods, an explanation and a correlational assertion of the study variables proposed in this project. The result was the benefit of implementing a system that integrates resources such as videos, images, among others; improving the visualization of the contents presented in the classroom, through interactive software.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27822
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PIN-18P01.pdfBFILO-PIN-18P015,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.