Influencia de los principios del paradigma "Educar en libertad" en la asignatura de educación artística (Apreciación Musical Optativa) para tercer año de bachillerato del Colegio Fiscal Provincia de Tungurahua, de la zona 8, distrito 5, en la provincia del Guayas, Guayaquil, durante el periodo lectivo 2015-2016.
Archivos
Fecha
2017
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El presente proyecto tiene como objetivo aumentar la creatividad del estudiante,
desarrollando conocimientos, destrezas y valores bajos los principios de los
derechos humanos, examinando la influencia de los principios del paradigma
“educar en libertad” en la asignatura de educación artística (apreciación musical
optativa). En la investigación se ha detectado que al adolescente se le dificulta
aprender a vivir en libertad, prefiriendo que sean sus padres, amigos, maestros y
autoridades los que decidan en ciertos aspectos importantes como es su
educación, generalmente por temor a equivocarse y esto no es excepción en las
estudiantes del Colegio Fiscal “Provincia de Tungurahua” que están constituidos
como individuos que se preparan para formar parte activa en la sociedad. El
docente se convierte en guía y orientador en el momento de impartir las
enseñanzas en el aula donde debe existir un ambiente humano, de respeto y
valores, donde el estudiante también pueda expresar lo que sucede en su
entorno bajo un esquema de enseñanza para obtener una educación más
integral, también las técnicas de información y comunicación con esenciales en
un mundo tecnológico para el mejor desarrollo académico. Es por esto que el
presente proyecto se realiza con mucha entereza y esfuerzo para obtener los
indicadores deseados. La propuesta es crear una guía didáctica educativa para
que pueda tener el docente, las herramientas necesarias para ser un elemento
creativo – motivador de nuevas experiencias educativas, en el marco “propositivo
curricular”, evitando las cárceles del “estándar y lineamiento”.
Descripción
Palabras clave
EDUCACIÓN ARTÍSTICA, EDUCACIÓN EN LIBERTAD
Citación
APA