Influencia de los valores culturales en la calidad del aprendizaje significativo, en el área de sociales, en los estudiantes del octavo grado de educación general básica superior de la Unidad Educativa San Esteban zona 5 distrito 09d12, provincia del Guayas, cantón Naranjal, parroquia Balao, período lectivo 2015 - 2016

No hay miniatura disponible
Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El proceso investigativo sobre la identidad cultural, se constituye en una fuente de aprendizaje significativo para la comprensión de los valores culturales que constituye las fechas históricas y momentos importantes que cambiaron en la sociedad ecuatoriana en este sentido nos enfocamos a buscar en el entorno educativo una inserción de esta influencia, por lo tanto, se ha realizado una encuesta con la comunidad educativa apoyado en el aporte de los profesores. Sin Embargo, los estudiantes adquieren conocimientos por medio de los actos cívicos y no por motivos de un aprendizaje educativo, sin duda las estrategias metodológicas permiten una evolución que ha tenido historia con una visión humanista. A partir de la reflexión de los elementos culturales observados, los estudiantes buscan información aplicando metodologías. Además, los valores culturales deben ser de forma cualitativas y desarrollar la investigación con la finalidad de crear material didáctico con calidad de aprendizaje significativo, mediante la aplicación de un software educativo para trabajar con los alumnos del colegioSan Esteban del distrito cinco de naranjal. Se desarrolla una guía didáctica digital “fechas cívicas de nuestro país”, el cual fue aplicado en un establecimiento San Esteban con excelentes resultados que demuestran que este tipo de habilidades y materiales didácticos son un verdadero aporte al mejoramiento de la calidad de la educación y la internalización de contenidos propios de la cívicas
The research process on cultural identity is a source of meaningful learning for understanding the cultural values that constitute the historical dates and important moments that changed in Ecuadorian society in this sense, we focused on searching the educational environment for an insertion of this influence, therefore a survey has been carried out with the educational community supported by the contribution of the teachers. However, students acquire knowledge through civic acts and not for reasons of educational learning, without doubt the methodological strategies allow an evolution that has had history with a humanistic vision. From the reflection of the observed cultural elements, students seek information applying methodologies. In addition, cultural values must be qualitative and develop research in order to create teaching materials with significant learning quality, through the application of educational software to work with the students of San Esteban School in the district of Naranjal. A digital didactic guide "civic dates of our country" is developed, which was applied in a San Esteban establishment with excellent results that demonstrate that this type of skills and didactic materials are a real contribution to the improvement of the quality of education and internalization of civic content
Descripción
PDF
Palabras clave
VALORES CULTURALES, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, GUIA DIDACTICA
Citación