Incidencia de las estrategias didácticas en la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en la educación ordinaria de la Unidad Educativa Tepeyac de Fe Y Alegria

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación se enfoca en los problemas presentados en los docentes sobre la aplicación de técnicas didácticas para inclusión de los estudiantes con incapacidad acústica en el entorno escolar, considerando, además, el aprendizaje que cada estudiante necesita para contribuir a su integración. El objetivo de este estudio consiste en examinar la influencia de las estrategias didácticas sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva, utilizando técnicas de apoyo durante la recopilación de la información, obtenida del campo de estudio (Unidad Educativa “Tepeyac de Fe y Alegría”). La investigación se desarrolla bajo una modalidad cuali – cuantitativa, utilizando como instrumentos la encuesta y la entrevista, aplicados a docentes, autoridad principal y estudiantes. Los resultados señalan la inexistencia de conocimientos en docentes hacia el trato de estudiantes con incapacidad acústica, y un uso inadecuado de la tecnología para el desarrollo del aprendizaje. La propuesta consistió en una guía de estrategias didácticas inclusivas.
The present investigation focuses on the problems presented by teachers on the application of didactic techniques for the inclusion of students with hearing disabilities in the school environment, also considering the learning that each student needs to contribute to their integration. The objective of this study is to examine the influence of teaching strategies on the inclusion of students with hearing impairment, using support techniques during the collection of information, obtained from the field of study (Educational Unit "Tepeyac de Fe y Alegría"). The research is developed under a qualitative - quantitative modality, using as instruments the survey and the interview, applied to teachers, principal authority and students. The results indicate the lack of knowledge in teachers towards the treatment of students with hearing disability, and an inadequate use of technology for the development of learning. The proposal consisted in a guide of inclusive teaching strategies.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, INCLUSIÓN, DISCAPACIDAD AUDITIVA
Citación