Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/28034
Título : Incidencia de la relación familia-escuela en el desempeño académico de los estudiantes del cuarto grado de educación básica de la unidad educativa Intercultural Bilingue Jaime Roldós Aguilera cantón guayaquil año lectivo 2017-2018
Otros títulos }: Diseño de talleres de convivencia familiar armónica
Autor : Aguilar Arreaga, Viviana Katherine
Aguilar Arreaga, Karen Aracelly
Tutor(es): Reza Suárez; Lilian
Palabras clave : CONVIVENCIA
ARMÓNICA
DESEMPEÑO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Esta investigación pretende contribuir a la comprensión de la problemática del bajo desempeño académico y a la generación de las buenas relaciones entre la familia y la escuela. Los estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa intercultural bilingüe “Jaime Roldós Aguilera”, Cantón Guayaquil, año lectivo 2017-2018, Presentan la problemática mencionada y para entenderla mejor, el estudio tiene un enfoque cuantitativo, su modalidad fue de campo y descriptiva, aplicando el método inductivo y deductivo partiendo de la observación de 26 niños entre 7 y 9 años a los cuales se les aplicó una ficha de observación sobre el comportamiento y el desempeño académico. Por otra parte a una población de 68 individuos entre docentes, directivo y representantes legales, se aplicó encuesta con preguntas estructuradas empleadas con la escala de Likert, para conocer criterios de importancia del desempeño en la incidencia de la relación familia-escuela. Por otra parte es por esta razón que hemos centrado nuestra atención en realizar talleres sobre participación de los representantes legales y docentes, que son los responsables de sostener la educación y la subsistencia del niño estudiante.
This research aims to contribute to the understanding of the problem of low academic performance and the generation of good relationships between family and school. The fourth grade students of the intercultural bilingual education unit "Jaime Roldós Aguilera", Guayaquil Canton, 2017-2018 school year, present the aforementioned problem and to understand it better, the study has a quantitative approach, its modality was field and descriptive, applying the inductive and deductive method based on the observation of 26 children between 7 and 9 years old, to whom an observation card was applied on behavior and academic performance. On the other hand, a population of 68 individuals, including teachers, administrators and legal representatives, was administered a survey with structured questions used with the Likert scale, in order to determine criteria for the importance of performance in the incidence of the family-school relationship. On the other hand, it is for this reason that we have focused our attention on holding workshops on the participation of legal representatives and teachers, who are responsible for sustaining the education and survival of the student child.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/28034
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AGUILAR ARREAGA VIVIANA-AGUILAR ARREAGA KAREN.pdfBPARV-PEB-18P0365,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.