Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/28038
Título : Incidencia de las estratégias metodológicas en el proceso de lecto escritura de los estudiantes de educación básica elemental de la unidad educativa Réplica Aguirre Abad
Otros títulos }: Diseño de talleres didácticos con enfoque metodológico
Autor : Cajamarca Franco, Felicita Septimia
Chichande Medina, Erika Isabel
Tutor(es): Sotomayor Rodirguéz,Eva Julia
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
LECTO-ESCRITURA
TALLERES DE DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Debido a la preocupación del docente quien señala que, de cada quince alumnos, seis presentan dificultades, se determinó como objetivo analizar la influencia de las estrategias metodológicas en el proceso de lectoescritura, por lo que se utilizó un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo. Se aplicó una metodología cuantitativa la cual se centra en el nivel educativo elemental tomando en cuenta la investigación exploratoria, descriptiva y explicativa; se tomó como muestra a representante legales y docentes a quienes se les realizó una encuesta estructurada mientras al rector y vicerrector se le aplicó la entrevista, finalmente se aplicó ficha de observación a los estudiantes para recabar información relacionada al problema. Mediante resultados obtenidos de las encuestas a docentes y representantes se manifiesta, que las mayores dificultades se presentan al momento de identificar los diferentes fonemas, así también la dificultad del deletreo, influyendo negativamente en la lectura y escritura de textos, perjudicando el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Se recomienda actividades que fortalezcan la lectura en los niños a través de un taller didáctico que funcione como estrategias para docente.
Due to the concern of the teacher who points out that, of every fifteen students, six present difficulties, the objective was to analyze the influence of the methodological strategies in the literacy process, for which a bibliographic study, statistical and field analysis was used. . A quantitative methodology was applied which focuses on the elementary educational level taking into account exploratory, descriptive and explanatory research; It was taken as a sample to legal representatives and teachers who were made a structured survey while the rector and vice-chancellor was applied to the interview, finally an observation form was applied to the students to gather information related to the problem. Using results obtained from the surveys of teachers and representatives, it is evident that the greatest difficulties arise when identifying the different phonemes, as well as the difficulty of spelling, negatively influencing the reading and writing of texts, damaging the learning process of literacy. It recommends activities that strengthen reading in children through a didactic workshop that works as strategies for teachers.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/28038
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAJAMARCA FRANCO FELICITA-CHICHANDE MEDINA ERIKA.pdfBPARV-PEB-18P05816,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.