Influencia del aprestamiento a la lectoescritura en el desarrollo de lenguaje en niños de cuatro años de la Escuela de Educación General Básica Etelvina Carbo Plaza”, zona 5, distrito 09D19, provincia Guayas, cantón Daule, parroquia Banife, periodo 2015-2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación se realizó en la escuela de educación general básica “Etelvina Carbo Plaza”, durante este lapso comprendido entre el año lectivo 2015 – 2016; en la misma que participaron los docentes, representantes a los que se les aplicó una encuesta, y a los estudiantes una ficha de observación tomando en cuenta que el aprestamiento de lectoescritura en el desarrollo de lenguaje, juega un papel muy importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, de allí que el propósito de la investigación consistió básicamente a partir del análisis y el diagnostico, el cual proporciono resultados sobre las falencias que existen por la aplicación de estrategias tradicionales mismas que no se han consolidado y más bien han provocado un bajo desarrollo en la lectoescritura de los niños y niñas de cuatro años de educación inicial, e allí la importancia de esta investigación que está motivada en conocer y crear alternativas, dinámicas de trabajo entre el docente y los estudiantes. La teoría constructivista contiene conceptos claves que ayudan a entender los procesos que intervienen en la importancia y el desarrollo de aprender a través de los aprestamientos en la adquisición de destrezas para el desarrollo de la lectura y escritura, es necesario aplicar estrategias en los primeros años de educación para prepararlos en la transición adecuada en los años siguientes. Se elaboró y desarrolló la propuesta para los niños y niñas, que consiste en implementar una guía didáctica con enfoque de destrezas a través de estrategias lúdicas, imágenes, juegos, para orientar y motivar a los niños y niñas a una mejor lectura y escritura.
Descripción
Palabras clave
LECTOESCRITURA, LENGUAJE, EDUCACIÓN INICIAL
Citación
APA