Influencia del factor socio afectivo en el nivel cognitivo en el ámbito de convivencia en niños y niñas de 4 años de la Unidad Educativa San Jacinto, zona 5, distrito 09D13, provincia Guayas, cantón Colimes parroquia San Jacinto, durante el periodo lectivo 2015-2016.
Archivos
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La investigación está dada en dos variables sumamente importantes
dentro de la institución educativa “San Jacinto” como son la convivencia
armónica que influye en el aprendizaje porque crea en los estudiantes
vínculos de armonía y afectividad, evidenciado el problema se realizó una
encuesta a 4 docentes y padres 20 representantes legales y una breve
lista de cotejo a estudiantes de inicial además de una entrevista al
personal directivo así como una investigación bibliográfica que permita
conocer la conducta social acorde con su edad evolutiva posteriormente
se determinó que es el docente quien debe considerar que el aula debe
convertirse en un espacio armónico para solidificar el aprendizaje. El nivel
cognitivo hay que estimularlo siempre para que sus conocimientos previos
más lo que aprende en el aula se vuelva significativo y el docente utilice
actividades que generen destrezas de razonar, analizar, clasificar,
sintetizar entre otras que potencien su parte cognitiva, generando
inteligencia capaz de resolver cualquier problema que se le presente en
su diario vivir. Por medio de una metodología acertada aplicando lo
cualitativo y haciendo investigación de campo para determinar la falencia
o el déficit de estas dos variables, se hace la creación de una guía
didáctica con enfoque en destrezas con criterio de desempeño que van
ayudar mucho a estimular su parte intelectiva con actividades
comprensibles y dinámicas para el docente que vaya aplicarlas dentro de
su proceso enseñanza aprendizaje y asegure una mejor educación en los
niños y niñas.
Descripción
Palabras clave
FACTOR SOCIO AFECTIVO, CONVIVENCIA ESCOLAR, NIVEL COGNITIVO
Citación
APA