Influencia del factor socio afectivo en el nivel cognitivo en el ámbito de convivencia en niños y niñas de 4 años de la Unidad Educativa San Jacinto, zona 5, distrito 09D13, provincia Guayas, cantón Colimes parroquia San Jacinto, durante el periodo lectivo 2015-2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La investigación está dada en dos variables sumamente importantes dentro de la institución educativa “San Jacinto” como son la convivencia armónica que influye en el aprendizaje porque crea en los estudiantes vínculos de armonía y afectividad, evidenciado el problema se realizó una encuesta a 4 docentes y padres 20 representantes legales y una breve lista de cotejo a estudiantes de inicial además de una entrevista al personal directivo así como una investigación bibliográfica que permita conocer la conducta social acorde con su edad evolutiva posteriormente se determinó que es el docente quien debe considerar que el aula debe convertirse en un espacio armónico para solidificar el aprendizaje. El nivel cognitivo hay que estimularlo siempre para que sus conocimientos previos más lo que aprende en el aula se vuelva significativo y el docente utilice actividades que generen destrezas de razonar, analizar, clasificar, sintetizar entre otras que potencien su parte cognitiva, generando inteligencia capaz de resolver cualquier problema que se le presente en su diario vivir. Por medio de una metodología acertada aplicando lo cualitativo y haciendo investigación de campo para determinar la falencia o el déficit de estas dos variables, se hace la creación de una guía didáctica con enfoque en destrezas con criterio de desempeño que van ayudar mucho a estimular su parte intelectiva con actividades comprensibles y dinámicas para el docente que vaya aplicarlas dentro de su proceso enseñanza aprendizaje y asegure una mejor educación en los niños y niñas.
Descripción
Palabras clave
FACTOR SOCIO AFECTIVO, CONVIVENCIA ESCOLAR, NIVEL COGNITIVO
Citación
APA