Estudio sobre la competitividad de pequeñas y medianas empresas ecuatorianas con respecto a otras naciones de Latinoamérica

Fecha
2018-03-26
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas
Resumen
La presente investigación se enfocará en analizar la competitividad del grupo de pequeñas y medianas empresas de algunos países de la región y establecer aquellas que se presentan en el comercio internacional como competitivas. Las Pymes en los últimos tiempos se han convertido en uno de los motores de la economía de cada nación, su aportación a la producción nacional, creación de plazas de empleo, su aportación dentro de la balanza comercial le han significado estar presente en las políticas gubernamentales de los gobiernos de turno. De ahí que vemos que dentro de Latinoamérica las pymes tienen muchas dificultades para su desarrollo, de mantenerse en un mercado y de llegar con su producción a nuevos nichos de mercado, entre muchos de sus problemas encontramos la falta de innovación como también el acceso a financiamiento, el primero en muchas ocasiones por el desinterés de crecer o no tener el capital suficiente para poder invertir dentro de su capacidad productiva y la segunda algunas veces por no presentar suficientes garantías o por no llegar a contraer un costo financiero que después no pueda cubrir debido a las circunstancias de la empresa. Son muchas las cosas que convierten a una nación, empresa o sector en competitivo, en el caso de las pymes el tener un entorno favorable y apto para la realización de sus actividades, sin que no exista los respectivos controles, les servirá para mantenerse dentro de un mercado como también presentarse como competitiva en otros puntos del mundo.
The present investigation will focus on analyzing the competitiveness of the group of small and medium enterprises of some countries of the region and establishing those that appear in international trade as competitive. SMEs in recent times have become one of the engines of the economy of each nation, their contribution to national production, creation of jobs, their contribution within the trade balance have meant to be present in government policies of the governments of the day. Hence, we see that within Latin America, SMEs have many difficulties for their development, to stay in a market and to arrive with their production to new market niches, among many of their problems we find the lack of innovation as well as access to financing , the first on many occasions because of the lack of interest in growing or not having enough capital to invest within their productive capacity and the second, sometimes because they do not have enough guarantees or because they do not incur a financial cost that they can not cover afterwards. to the circumstances of the company. There are many things that make a nation, company or sector competitive, in the case of SMEs have a favorable environment and suitable for carrying out their activities, without there being no controls, will serve to stay within a market as well as presenting itself as competitive in other parts of the world
Descripción
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Palabras clave
COMPETITIVIDAD, PYMES, DESARROLLO, INNOVACIONES
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