Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/28260
Título : Uso de software para no videntes y su efecto en la lectoescritura del sistema braille en los estudiantes no videntes de la escuela para ciegos 4 De enero de la ciudad de guayaquil año 2017
Otros títulos }: Diseño de talleres sobre el uso adecuado de software para no videntes para padres de familia y estudiantes
Autor : Ibarra Hualpa, Karina Elizabeth
Sánchez Ponce, Eduardo César
Tutor(es): Carbo Ramírez, Ivonne Celeste
Palabras clave : SOFTWARE PARA NO VIDENTES
LECTOESCRITURA
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El desarrollo del proyecto tuvo como fin realizar un estudio en la Escuela para ciegos “4 de enero” de la ciudad de Guayaquil, donde se evidencian problemas en la metodología de enseñanza, en la que los representantes legales y estudiantes ven limitantes en el manejo adecuado del software para no videntes, las habilidades de lectoescritura, por la falta de talleres enfocados en el sistema braille para un fortalecimiento del proceso de aprendizaje. La investigación se enfocó en la recopilación de fuentes primarias a través de encuestas y entrevistas, y de fuentes secundarias provenientes de libros, artículos, documentos bibliográficos e informativos para la construcción de conocimientos enfocados en la enseñanza para personas con discapacidad visual. El desarrollo metodológico se enfocó en el desarrollo de técnicas, métodos e instrumentos para la recolección de datos cuantitativos y cualitativos, con el fin de llegar a las conclusiones generales que ayuden a comprender las causas del problema y en base a los antecedentes seleccionar los aspectos más importantes para el diseño de la propuesta de talleres sobre el uso adecuado del software para no videntes, llegando a la conclusión que su viabilidad está dada por el desarrollo de métodos de enseñanza que aporten al desarrollo de habilidades de lectura y escritura.
The development of the project was aimed at conducting a study at the School for the Blind "January 4" in the city of Guayaquil, where there are problems in the teaching methodology, where parents and students see limitations in the proper management of the software for blind people, which results in affecting literacy skills, due to the lack of workshops focused on the Braille system for a strengthening of the learning process. The research focused on the collection of primary sources that were through surveys and interviews, and secondary sources from books, articles, bibliographic and informative documents for the construction of knowledge focused on teaching for people with visual disabilities. The methodological development focused on the development of techniques, methods and instruments for the collection of quantitative and qualitative data, in order to reach the general conclusions that help to understand the causes of the problem and based on the background select the most important aspects. important for the design of the proposal of workshops on the proper use of software for blind people, reaching the conclusion that its viability is given by the development of teaching methods that contribute to the development of reading and writing skills.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/28260
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IBARRA HUALPA KARINA-SÁNCHEZ PONCE CÉSAR.pdfBPARV-PEB-18P0556,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.