Factor socio-afectivo en la calidad de desempeño académico en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del segundo año de bachillerato colegio Dr. José Miguel García Moreno, zona 07, distrito 07d01, provincia de El Oro, cantón el Guabo, periodo 2015-2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este proyecto de investigación está enfocado al campo educativo, en el área de lengua y literatura, tiendo como objetivo desarrollar las capacidades intelectuales en los estudiantes de bachillerato. Se realizó en el Colegio “Dr. José Miguel García Moreno”, de la ciudad de Machala., donde existe una problemática que afecta al desarrollo de las capacidades intelectuales en los estudiantes, se pretende conseguir que en la institución educativa se promueva la utilización de una guía didáctica para fortalecer de manera positiva el desempeño académico en el área de lengua y literatura. Se justifica su realización con interés prioritario en el problema que se está abordando, ya que se pretende resolver la problemática de la influencia del factor socio afectivo en el desempeño académico en los estudiantes y en el proceso enseñanza aprendizaje de los mismos, las bases teóricas se sustentan en los temas de importancia para dar soporte teórico a la investigación y fundamentadas en varios ámbitos como filosóficos, pedagógicos, sociológicos y legales; se utilizaron métodos y técnicas como entrevistas y encuestas para de esta manera realizar una propuesta que solucione la problemática. El diseño de una guía para el desarrollo de la inteligencia en los estudiantes, con lo presentado en la guía obtendremos grandes cambios en los educandos, fomentando y desarrollando sus destrezas, logrando un buen desempeño académico. De esta manera se pudo concluir la elaboración de actividades que ayudará de alguna manera a disminuir el índice de casos.
This research project is focused on the educational field, in the area of language and literature, aiming to develop intellectual abilities in high school students. It was held at the "Dr. José Miguel García Moreno ", in the city of Machala, where there is a problem that affects the development of intellectual skills in students, seeks to ensure that the educational institution promotes the use of a didactic guide to strengthen positively the academic performance in the area of language and literature. This research justifies its realization with priority interest in the problem that is being addressed, since it is intended to solve the problem of the influence of the socioaffective factor in the academic performance in students and in the teaching-learning process of the same, the theoretical bases Are based on topics of importance to give theoretical support to research and are based on several areas such as philosophical, pedagogical, sociological and legal; Methods and techniques such as interviews and surveys were used to make a proposal to solve the problem. The design of a guide for the development of intelligence in students, with what is presented in the guide will bring about great changes in students, encouraging and developing their skills, achieving a good academic performance. In this way it was possible to conclude the elaboration of activities that will help in some way to reduce the index of cases.
Descripción
PDF
Palabras clave
SOCIO-AFECTIVO, DESEMPEÑO ACADÉMICO, ESTUDIANTES
Citación