Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/28303
Título : Análisis de las causas que generan atrasos en el área de bodega de la Empresa Sumelec S.A. e implementación de la metodología 5s.
Autor : Ramírez Mite, Enrico Francisco
Director(es): Sanabria Estrada, Francisco Rodrigo
Palabras clave : SISTEMAS PRODUCTIVOS
CAUSAS DE ATRASOS
POCA VISIBILIDAD
ESPACIOS SEGUROS Y CONFORTABLES
Fecha de publicación : 14-mar-2018
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Citación : ;BINGI05060
Tipo: Thesis
Resumen : El objetivo de este proyecto es implementar un control basado en la Metodología 5S para mejorar la situación actual del área de bodega de la empresa Sumelec S.A a fin de obtener mejores resultados comerciales y un mejor servicio de atención al cliente. En el proyecto se puede observar por medio de imágenes los problemas que sufre el área de la bodega, todo esto se da por la falta de orden, limpieza, al momento de perchar la mercadería los cartones sobrantes quedan obstaculizando visibilidad y restando espacio de esta manera al momento de buscar la mercadería se toma mucho más tiempo, esto conlleva al retraso a la hora de entregar los pedidos, lo cual causa cierto malestar a los clientes. Para medir el impacto que causan estos problemas se ha realizado un análisis de la situación actual de la empresa utilizando técnicas de la ingeniería industrial, como el Diagrama de IShikiwa, Diagrama de Pareto, Matriz de Vester y análisis FODA. La propuesta para este proyecto se basa en la implementación de la metodología 5S con el propósito de mejorar la calidad de servicio al cliente, reducir tiempos improductivos, obtener espacios seguros y confortables, mantener el orden y la fácil ubicación de los materiales. Para ejecutar el proyecto la empresa deberá hacer una inversión de $1585.35 lo cual significa un ahorro de $8935.15 obteniendo un costo beneficio mayor a 1 lo que demuestra la viabilidad del proyecto.
The objective of this project is to implement a control based on the 5S Methodology to improve the current situation of the warehouse of the company Sumelec S.A in order to obtain better commercial results and a better customer service. We can observe in the project through images of the problems suffered by the warehouse, all this is due to the lack of order, cleanliness, when the merchandise hangs the remaining cartons hides visibility and bringing less space, in this way when searching for the merchandise, it takes much more time, this leads to the delay in the moment of delivering the orders, which causes some discomfort to the customers. To measure the impact caused by these problems, an analysis of the current situation of the company has been made using industrial engineering techniques, such as the Ishikiwa diagram, Pareto diagram, Vester matrix and SWOT analysis. The proposal for this project is based on the implementation of the 5S methodology with the purpose of improving the quality of customer service, reducing unproductive times, obtaining safe and comfortable spaces, maintaining order and easy location of materials. To execute this project, the company must make an investment of $ 1585.35 which means a saving of $ 8935.15 obtaining a cost benefit greater than one which demonstrates the viability of the project.
Descripción : Este documento contiene archivo en PDF.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/28303
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS RAMIREZ MITE.pdfArchivo en PDF2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.