Influencia de las técnicas lúdicas en el nivel de bullying de los estudiantes de octavo grado de educación básica superior, de la Unidad Educativa Enrique Mora Sares, zona 07, distrito 07d02, provincia de El Oro, cantón Machala, parroquia Machala, periodo lectivo 2016-2017.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El proyecto tiene como objetivo principal la creación de una Guía didáctica con roles y eventos acerca de las técnicas lúdicas sociales basada en actividades pedagógicas, que permita un mejor desempeño académico en los estudiantes del Octavo Grado de Educación General Básica Superior, de la Unidad Educativa “Enrique Mora Sares”, reduciendo así el nivel de bullying. Está compuesto por un marco teórico que contiene antecedentes de estudio, y teorías que fueron trabajadas y analizadas mediante las consultas bibliográficas que presentan una orientación pedagógica, psicológica, social y legal, en base al desarrollo de las variables de la investigación, teniendo como resultado mejorar el rendimiento académico y personal. La Investigación realizada tiene un enfoque cualitativo y está basada en métodos tanto empíricos, como estadísticos que permiten una recopilación adecuada de los datos y una interpretación coherente para la identificación de la problemática, razón por la cual fue preciso obtener un material didáctico dirigido a todo el personal docente para que puedan adquirir conocimientos que pueden ser ejecutados en el aula de clases, con el que se espera aportar elocuentemente en el fortalecimiento pedagógico de los estudiantes, para reducir el nivel de bullying. Además, se planteó un objetivo general: Determinar la Influencia de las técnicas lúdicas en el nivel de Bullying, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo, para el diseño de una guía didáctica orientada a mejorar las Técnicas Lúdicas. De esta manera se puede decir que se aplicaron los métodos investigativos bibliográfico, estadístico, de campo, cualitativo y la observación.
The main objective of the project is the creation of a didactic guide about the social recreational techniques based on pedagogical activities, which will allow a better academic performance in the students of the eighth grade of basic general higher education, of the educational unit "Enrique Mora Sares", thus developing the quality of interpersonal relationships. It is composed of a theoretical framework that contains antecedents of study, and theories that were worked and analyzed by the bibliographical consultations that present a pedagogical, psychological, social and legal orientation, based on the development of the variables of the investigation, with the result of improving Academic and personal performance. The research carried out has a qualitative approach and is based on both empirical and statistical methods that allow an adequate collection of data and a coherent interpretation for the identification of the problem. Reason why it was necessary to obtain a training material aimed at all the teaching staff so that they can acquire knowledge that can be executed in the classroom, with which it is expected to contribute eloquently in the pedagogical strengthening of the students, to improve the reduce nivel bullying. In addition, a general objective was established: To determine the play techniques in the quality of bullying nivel through a bibliographic study, statistical and field analysis, for the design of a didactic guide oriented to improve the techniques lúdicas, in this way it can be said that Applied research methods bibliographical, statistical, field, qualitative and observation.
Descripción
PDF
Palabras clave
TÉCNICAS LÚDICAS, BULLYING, GUÍA DIDÁCTICA
Citación