Habilidades del pensamiento en el rendimiento académico del área de Lengua y Literatura.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
Las múltiples deficiencias que tiene nuestro sistema educativo en determinados casos no permite el desarrollo de las habilidades del pensamiento de los estudiantes, lo que conlleva a que el aprovechamiento académico no sea el indicado, por ello se proveyó realizar el presente trabajo con el fin de conocer motivos y razones del bajo rendimiento académico en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes del 7º. Año de Educación General Básica de la Escuela “Margoth Santistevan De San Lucas”. Para este trabajo se utilizó varias técnicas como la encuesta aplicada a los docentes y a los representantes de los estudiantes del séptimo año de educación básica, para conocer las causas de la problemática encontrada, para con ello poder definir la propuesta del Diseño de una Guía didáctica en Habilidades del pensamiento, la misma que servirá como una herramienta de trabajo para los docentes donde aplique métodos y técnicas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y que los mismos puedan ser aplicados de conformidad a su desarrollo cronológico. El tema del bajo rendimiento académico debe ser conocido por toda la comunidad educativa por cuanto este redunda en el bienestar colectivo y familiar; además, quien conoce los métodos, técnicas y estrategias para cambiar esta falencia educativa, está en capacidad de innovar los recursos y materiales didácticos en todas las asignaturas con lo cual le es posible además desenvolverse con soltura y fluidez, contar con un esquema cognitivo amplio y ágil para responder a los retos de las nuevas tecnologías. El apoyo de la presente Guía posibilitará alcanzar progresivamente tanto en los docentes como en los estudiantes del séptimo año de Educación Básica, el desarrollo significativo del conocimiento para con ésta herramienta poder lograr un excelente conocimiento de lengua y literatura que se practica en el nivel primario.
Descripción
Palabras clave
RENDIMIENTO ESCOLAR, HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Citación
APA