SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA DURANTE EL DIAGNOSTICO DE SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL QUE LABORA EN LA EMPRESA PRONACA DE LA CIUDAD DE DURÁN

Fecha
2018
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La satisfacción laboral tiene gran importancia en la actualidad, su abordaje constituye un gran desafío, se necesita de su conocimiento y manejo para una gestión eficiente y eficaz, es uno de los pilares fundamentales para la transformación y desarrollo de la empresa PRONACA S.A. De allí que este trabajo de investigación sobre satisfacción laboral, pretende identificar los factores externos e internos de la satisfacción laboral; para caracterizar las dimensiones que sean objeto de intervención, para la gestión y planificación de un conjunto de actividades dirigidas a mejorar la satisfacción laboral como estrategia de la empresa, Por Io tanto, se hace necesario que la satisfacción laboral sea caracterizada, dentro de una realidad concreta para que constituyan el eje central del accionar de los trabajadores de la empresa; utilizando técnicas apropiadas para la población a intervener, e instrumentos universales como son el cuestionario de satisfacción, entrevista y la observación en el sitio. La satisfacción laboral de los trabajadores, si bien no puede considerarse como un fin en sí misma, que compete tanto al trabajador como a la empresa, pero si una necesidad de quienes gestionan el talento humano de las empresas, En ese sentido, este trabajo tiene un valor práctico, en el interés de orientar la implementación de mecanismos que permitan contribuir con el mejoramiento de la productividad de la empresa y con ello su rentabilidad, si hemos de considerar que un trabajador satisfecho está en mejores condiciones de desempeñar un trabajo adecuado, qué otro que no lo esté La investigación cuenta con sus objetivos generales y específicos, entre los que, se puede determinar las metas a las cuales se propone llegar, entre estas tenemos la búsqueda del origen del problema y las consecuencias concretas que estas acarrean al desempeño laboral de trabajados, las relaciones sociales y efectos psicológicos que pueden ocasionaren las competencias de los trabajadores de PRONACA S.A, Finalmente, el presente trabajo presenta los resultados del estudio sobre la satisfacción laboral, a partir del análisis de las variables considerando los grupos de trabajo, la jerarquía del cargo en la estructura de la nómina, dentro de la empresa, de tal manera que se facilite la intervención para cada uno de los grupos y de esta manera mejorar la calidad del servicio que se presta
Job satisfaction is of great importance nowadays, its approach constitutes a great challenge, its knowledge is key for efficient and effective management, it is one of the fundamental pillars for the transformation and development of PRONACA S.A. Hence, this work on job satisfaction aims to identify its external and internal factors; to characterize the dimensions that need to be object of intervention from management and to plan a set of activities aimed at improving job satisfaction as a company strategy. Therefore, it is necessary for job satisfaction to be characterized within a concrete reality so that they constitute the central axis of workers' actions; using appropriate techniques for the target population and universal instruments such as the satisfaction questionnaire, interview and on-site observationi The labor satisfaction of the workers, although it cannot be considered an end by itself it concerns the worker, and is a need for those who manage the human talent of the companies. In this sense, this work has a practical value. In the interest of guiding the implementation of mechanisms that contribute with the improvement of the company's productivity and profitability, considering that a satisfied worker is more prone to do an adequate job than one that is not. This research has its general and specific objectives, among which it is possible to determine the goals that it intends to reach, such as finding the source of the problem and the concrete consequences that these bring to PRONACA SA's workers' performance, social relationships and psychological effects on their skills. The production of this research is also based on the use of theoretical methods such as the inductive-deductive method, and empirical such as observation and application ofthe Satisfaction Questionnaire. The theoretical foundation on which this work is based is an important part of it because the data collection and its digitalization are verified and put to the test by the authors cited on following chapters. Among these is the legal foundation that the LOES and Ecuador's constitution stablish. Finally, the present work presents the results of the study on job satisfaction, from the analysis of the variables considering the work groups, the payroll hierarchy within the company in such a way that the intervention for each of the groups is facilitated and thus the quality of service provided is improved
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Palabras clave
Satisfacción, Productividad, Desempeño, Competencia
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