Influencia de desarrollo del pensamiento crítico en la calidad del aprendizaje significativo de la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes del quinto grado de educación general básica de la Escuela Guayaquil, zona 5, distrito 12D05, Provincia de Los Ríos, cantón Vinces, parroquia Vinces, en el periodo 2015-2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
La presente investigación se ha ejecutado con la finalidad de obtener información relevante que permita conocer la incidencia del pensamiento crítico en la calidad del aprendizaje significativo de los estudiantes del quinto año de educación general básica de la Escuela “Guayaquil”, con la finalidad de obtener resultados confiables se ha utilizado la investigación cualitativa y cuantitativa a fin de analizar de forma objetiva y profunda la problemática que origina el uso deficiente de las herramientas pedagógicas en el proceso educativo, con la investigación de campo se acudió a la población en estudio para la obtención de datos que permitan la toma de decisiones en la formulación de una propuesta para la solución del problema que facilite la labor docente con herramientas didácticas que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes a fin de que obtengan aprendizajes significativos en la asignatura de lengua y literatura. Los docentes, directivos, padres de familia y estudiantes se encuentran involucrados en el proceso educativo en diferentes aspectos, por lo que se los ha considerado parte vital de la investigación al considerarlos en las encuestas y entrevistas. Se pudo conocer que los docentes utilizan de forma deficiente las diferentes estrategias para desarrollar el pensamiento crítico de sus estudiantes. La formulación de una Guía del desarrollo del pensamiento crítico para fortalecer el aprendizaje significativo. Permite que el docente pueda contar con herramientas pedagógicas a fin de utilizarlas en la asignatura de Lengua y Literatura para que los estudiantes obtengan mejores conocimientos que faciliten su aprendizaje autónomo.
Descripción
Palabras clave
PENSAMIENTO CRÍTICO, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Citación
APA