Influencia de desarrollo del pensamiento crítico en la calidad del aprendizaje significativo de la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes del quinto grado de educación general básica de la Escuela Guayaquil, zona 5, distrito 12D05, Provincia de Los Ríos, cantón Vinces, parroquia Vinces, en el periodo 2015-2016.
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
La presente investigación se ha ejecutado con la finalidad de obtener
información relevante que permita conocer la incidencia del pensamiento
crítico en la calidad del aprendizaje significativo de los estudiantes del
quinto año de educación general básica de la Escuela “Guayaquil”, con la
finalidad de obtener resultados confiables se ha utilizado la investigación
cualitativa y cuantitativa a fin de analizar de forma objetiva y profunda la
problemática que origina el uso deficiente de las herramientas pedagógicas
en el proceso educativo, con la investigación de campo se acudió a la
población en estudio para la obtención de datos que permitan la toma de
decisiones en la formulación de una propuesta para la solución del
problema que facilite la labor docente con herramientas didácticas que
favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes a fin de
que obtengan aprendizajes significativos en la asignatura de lengua y
literatura. Los docentes, directivos, padres de familia y estudiantes se
encuentran involucrados en el proceso educativo en diferentes aspectos,
por lo que se los ha considerado parte vital de la investigación al
considerarlos en las encuestas y entrevistas. Se pudo conocer que los
docentes utilizan de forma deficiente las diferentes estrategias para
desarrollar el pensamiento crítico de sus estudiantes. La formulación de
una Guía del desarrollo del pensamiento crítico para fortalecer el
aprendizaje significativo. Permite que el docente pueda contar con
herramientas pedagógicas a fin de utilizarlas en la asignatura de Lengua y
Literatura para que los estudiantes obtengan mejores conocimientos que
faciliten su aprendizaje autónomo.
Descripción
Palabras clave
PENSAMIENTO CRÍTICO, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Citación
APA