Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/2867
Título : Evaluación de varias dosis del fertilizante foliar Lithovit en los clones EET-544-558 en vivero
Autor : García Soledispa, Carlos Julio
Colina Hinojosa, Ronal Estuardo
Director(es): Jarrín Ruíz, Eduardo
Palabras clave : FERTILIZANTE
FOLIAR
SEMILLA DE CACAO
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Agrarias
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El cultivo de cacao (Theobroma cacao L), de la familia de las Esterculiáceas, fue iniciado por los indígenas toltecas, aztecas y mayas en México y Centro América mucho antes del descubrimiento de América. Para el año 1550 los españoles añadieron dulce y vainilla al chocolate lo que hizo que el uso y demanda de esta pepa se extendiera por todo el mundo. El Ecuador ha sido tradicionalmente uno de los países más grandes productores de cacao fino y de aroma, este producto conocido además como la pepa de oro, domino varias décadas en la generación de divisas para el país. Ecuador produce cacao desde 1780, llegando en 1911 a ser uno de los mayores exportadores a nivel mundial, sitial que hoy es ocupado por Costa de Marfil con el 45% del total mundial. Según datos del INEC 2008 existen 322.518 hectáreas de cacao, como cultivo solo y 132.897 hectáreas asociado, la provincia de Manabí abarca el 21,6%, Los Ríos el 24,1% y Guayas el 21,1% la diferencia se encuentra en Esmeraldas, El Oro y resto de provincias del callejón interandino. El uso de los microorganismos existentes en el suelo que viven en simbiosis con las plantas es una alternativa jugando un papel importante en la agricultura sostenible, dentro de aquello esta la labor de recubrir la semilla con productos ya sean fungicidas, biofertilizantes o fertilizantes foliares para aprovechar de mejor manera ese intercambio entre micorrizas arbusculares (MA) y planta, teniendo como objetivo poner disponibles para la planta elementos de poca movilidad en el suelo. Sin embargo uno de los problemas del cacaotero esta en no aprovechar de manera beneficiosa todos estos factores en la germinación de semillas, obteniendo bajos porcentajes y poco desarrollo de las plántulas y por lo consiguiente bajos niveles de producción en su cultivo. Actualmente existe a disposición de los productores cacaoteros, el producto denominado Lithovit como una alternativa a dichos problemas, ya que entre sus beneficios según sus distribuidores son: incrementar el desarrollo y vitalidad de las plantas, aumentar considerablemente la tasa fotosintética e inducir la resistencia a factores de estrés, heladas y ataque de plagas. Por lo antes expuesto se realizó un trabajo investigativo con el fertilizante foliar antes mencionado, utilizado en el recubrimiento de semilla, para encontrar nuevas alternativas eficientes al momento de mejorar la germinación y desarrollo inicial del cacao.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/2867
Aparece en las colecciones: Tesinas - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesina en Cacao Carlos García, Ronal Colina.pdfEvaluación de varias dosis del Fertilizante foliar Lithovit en el recubrimiento de semilla de cacao EET-544 y EET-558 en vivero3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.