The influence of the motivation in vocabulary learning

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
This study analyzed a deficiency of vocabulary learning presented by the students of Ninth Grade section “B” of Basic General Education of the “Rita Lecumberri” High School in Guayaquil because of the lack of motivation in those students. Motivation that is supposed to be developed through the activities exposed in class. This project was carried out through a bibliographical, field and statistical study. In order to find a solution to the problem, theoretical aspects were consulted, like didactic strategies or communicative activities that could stimulate students to the vocabulary learning process. In addition to, empirical techniques were applied to corroborate the cause of the conflict situation. A survey to the students, an interview to the English teacher and an observation to the class were the techniques applied to the sample composed by forty students and one teacher. The data collection put in evidence that students presented a deficiency of vocabulary, students do not participate in activities of vocabulary learning because they were not motivated, and teachers do not have sufficient material. For those reasons, it was necessary to design a brochure with ludic activities that promote vocabulary learning, to be implemented in class as an extra resource by the teacher or it could also be used by students at home
En este estudio se analizó una deficiencia de aprendizaje de vocabulario presentada por los alumnos de la sección B del Noveno Grado de Educación General Básica de la Escuela Secundaria "Rita Lecumberri" de Guayaquil por falta de motivación de los alumnos. Motivación que se supone desarrollarse a través de las actividades expuestas en clase. Este proyecto se realizó a través de un estudio bibliográfico, de campo y estadístico. Con el fin de encontrar una solución al problema, se consultaron aspectos teóricos, como estrategias didácticas o actividades comunicativas que pudieran estimular a los alumnos al proceso de aprendizaje del vocabulario. Además, se aplicaron técnicas empíricas para corroborar la causa de la situación de conflicto. Una encuesta a los estudiantes, una entrevista al profesor de inglés y una observación a la clase fueron las técnicas aplicadas a la muestra compuesta por cuarenta estudiantes y un maestro. La recopilación de datos puso en evidencia que los estudiantes presentaron una deficiencia de vocabulario, los estudiantes no participan en actividades de aprendizaje de vocabulario porque no estaban motivados, y los profesores no tienen material suficiente. Por estas razones, fue necesario diseñar un folleto con actividades lúdicas que promuevan el aprendizaje del vocabulario, que se implementará en clase como un recurso adicional por parte del profesor o que también podría ser utilizado por los estudiantes en casa
Descripción
PDF
Palabras clave
LUDIC ACTIVITIES, MOTIVATION, VOCABULARY
Citación