Influencia del uso del celular en el nivel de comportamiento áulico en los estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación General Básica John F. Kennedy, zona1, distrito 08d04, provincia de Esmeraldas, cantón Quinindé, parroquia La Unión, durante el periodo 2015-2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En el presente trabajo de investigación se trató el tema del uso del celular en el medio educativo y su influencia en el comportamiento áulico, en el Décimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “John F. Kennedy”, donde se vive un conflicto por el proceder de los escolares, lo cual está dando un aspecto negativo del plantel a los moradores de la comunidad. Esto llevó a ser considerado dentro del proceso investigativo como una realidad socioeducativa que requiere ser intervenida de forma inminente. Para el desarrollo del mismo se recurrió a diversos aspectos de la metodología investigativa, donde se analizaron las concepciones teóricas de algunos expertos, así como los aportes pedagógicos, legales, psicológicos, los cuales dieron su opinión donde se hace relación a las dos variables que ocuparon el estudio. Pero también se hizo una concienciación sobre software social la importancia de incluir el celular dentro de los planes de lección diaria, y la forma de fortalecer la brecha generacional que este elemento tecnológico ha generado entre educadores, padres y escolares, por lo que dentro de los tipos de investigación fue necesario recurrir a la descripción, explicación y el uso del tipo documental, debido a que se acudió a distintos textos, revistas, artículos, páginas web, las que se tornaron en el bagaje textual que propició la fundamentación apropiada de cada aspecto o tópico del capítulo dos, al mismo tiempo que se utilizó el aspecto de campo, ya que esto facilitó la cercanía con las distintas unidades de observación las cuales fueron la base principal de la problemática estudiada. La información adquirida se procedió a procesar de forma estadística, las que dieron pie para el cálculo de la prueba estadística del chi cuadrado, mediante la que se dio paso a las conclusiones y recomendaciones de donde nació la propuesta planteada.
In the present study the subject of the use of the cellular in the educational environment and its influence in the academic behavior, in the Tenth Year of Basic Education of the Educational Unit "John F. Kennedy", where a conflict by The behavior of schoolchildren, which is giving a negative aspect of the campus to the residents of the community. This led to being considered within the investigative process as a socio-educational reality that requires to be intervened imminently. For the development of the same it was used to diverse aspects of the research methodology, where the theoretical conceptions of some experts were analyzed, as well as the pedagogical, legal and psychological contributions, which gave their opinion where it is related to the two variables that occupied the study. But it was also made an awareness about social software the importance of including the cell phone within the daily lesson plans, and how to strengthen the generation gap that this technological element has generated among educators, parents and school, so within the Types of research it was necessary to resort to the description, explanation and use of the documentary type, due to the fact that different texts, magazines, articles, web pages were used, which became the textual baggage that facilitated the proper foundation of each aspect Or topic of chapter two, at the same time that the field aspect was used, since this facilitated the proximity with the different units of observation which were the main basis of the problem studied. The information acquired was processed in a statistical manner, which gave rise to the calculation of the statistical test of chi square, which gave way to the conclusions and recommendations from where the proposal was born.
Descripción
PDF
Palabras clave
COMPORTAMIENTO, GUÍA DIDÁCTICA, USO CELULAR
Citación