Incidencia de las técnicas lectoras en la calidad del desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica jornada vespertina de la Escuela de Educación Básica Fiscal Luis Felipe Hernández Tello zona 8 distrito 2, provincia del Guayas cantón Guayaquil, parroquia Ximena 2, período 2015–2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Nuestra propuesta: Diseño de una guía metodológica con actividades de animación a la lectura, se fundamenta en el problema: ¿De qué manera inciden las técnicas lectoras en la calidad de desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de octavo año de E. G. B., de la escuela de educación básica fiscal “Luis Felipe Hernández Tello”?, donde su variable independiente nos hace referencia a las técnicas lectores y la variable dependiente se relaciona con la calidad y desarrollo del pensamiento crítico. La Fundamentación Teórica trata acerca del proceso lector y su influencia en el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. En el aspecto legal nos basamos en los artículos: 27, 44 y 45 de la Constitución del Ecuador 2008 – Título II – Derechos – Capítulo Segundo – Derechos del Buen Vivir – Sección Quinta. Educación; 1 y 2 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) – Título I de los Principios Generales – Capítulo Único del Ámbito, Principios y Fines. La metodología es determinada por un proyecto factible, teniendo como población a docentes y alumnos, a quienes se les aplicó entrevista y encuesta, respectivamente, como instrumento de investigación. El análisis de los resultados comprende los datos finales de las encuesta, que luego de ser evaluadas quedan condensados en tablas y gráficos estadísticos que muestran el porcentaje obtenido, esto es determinante para formular las conclusiones y recomendaciones para la aplicación de nuestra propuesta, la misma que contiene: las actividades o aspectos de la propuesta; recursos o requerimientos; el producto final, que se presentará a la comunidad educativa; presupuesto para su aplicación.
Our proposal: Design of a methodological guide with activities to promote reading, is based on the problem: How do reading techniques affect the quality of development of critical thinking in the eighth grade students of GBS, the school of basic fiscal education "Luis Felipe Hernández Tello"?, where its independent variable refers us to the reading techniques and the dependent variable is related to the quality and development of critical thinking. Theoretical Grounding is about the reading process and its influence on the development of student thinking. In the legal aspect we are based on articles 27, 44 and 45 of the Constitution of Ecuador 2008 - Title II - Rights - Chapter Two - Rights of Good Living - Fifth Section. Education; 1 and 2 of the Organic Law of Intercultural Education (LOEI) - Title I of the General Principles - Single Chapter of the Field, Principles and Purposes. The methodology is determined by a feasible project, having as population teachers and students, who were interviewed and surveyed, respectively, as a research tool. The analysis of the results includes the final data of the survey, which after being evaluated are condensed into tables and statistical graphs showing the percentage obtained, this is decisive for formulating the conclusions and recommendations for the application of our proposal, the same as contains: the activities or aspects of the proposal; resources or requirements; the final product, which will be presented to the educational community; budget for implementation.
Descripción
PDF
Palabras clave
TÉCNICAS LECTORAS, PENSAMIENTO CRÍTICO, ANIMACIÓN A LA LECTURA
Citación