Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/28930
Título : Incidencia del desarrollo de habilidades del pensamiento en la calidad del aprendizaje significativo de Lengua y Literatura en los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Otto Arosemena Gómez, jornada vespertina, período lectivo 2015-2016.
Otros títulos }: Diseño de un software interactivo para potenciar el desarrollo de habilidades del pensamiento.
Autor : Barreto Macias, Mariana Lisseth
Lozano Jaime, Lourdes Elizabeth
Colaborador(es): Erazo Mestanza, Raúl
Tutor(es): Valverde Alcívar, Mario
Palabras clave : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
SOFTWARE INTERACTIVO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La investigación se ejecutó bajo la Incidencia del desarrollo de habilidades del pensamiento en la Calidad del aprendizaje significativo de Lengua y Literatura en los estudiantes del Primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa fiscal “Otto Arosemena Gómez”, jornada vespertina, periodo lectivo 2015-2016. Propuesta: Diseño de un software interactivo para potenciar el desarrollo de habilidades del pensamiento por lo que en primera instancia se realizó una observación directa, luego se procedió a la aplicación de las técnicas de investigación como lo son la entrevista, la encuesta para recolectar información verídica del contexto actual en el que se encuentra la institución educativa, y verificar la problemática llamando la atención el problema social que afrontan los estudiantes debido a la escasa utilización de herramientas para fomentar el desarrollo de habilidades en el campo de Lengua y Literatura. Razón por la cual fue necesario elaborar un software interactivo dirigido a todo el personal docente que imparte la materia para que puedan instruir, maneja y enseñar a los educandos para así adquirir conocimientos significativos acerca del desarrollo de habilidades en el campo de Lengua y Literatura que pueden ser ejecutados en el aula de clases, con el que se espera aportar convincentemente en el fortalecimiento pedagógico de los estudiantes, directivo y personal docente para mejorar el desarrollo de las habilidades del pensamiento, además se planteó un objetivo general: Determinar las causas fundamentales que originan la incidencia del desarrollo de habilidades del pensamiento en la calidad del aprendizaje significativo mediante una investigación de campo para el diseño de un software educativo, de esta manera se puede decir que se aplicaron los métodos investigativos bibliográfico, estadístico, de campo, cualitativo, cuantitativo y la observación.
The research was carried out under the Incidence of the development of thinking skills in the Quality of Significant Language and Literature Learning in the First Year Baccalaureate students of the Fiscal Education Unit "Otto Arosemena Gómez", afternoon session, 2015-2016 school period . Proposal: Design of an interactive software to enhance the development of thinking skills so that in the first instance direct observation was made, then proceeded to the application of research techniques such as the interview, the survey to collect truthful information of the current context in which the educational institution is located, and to verify the problem by calling attention to the social problem faced by students due to the scarce use of tools to encourage the development of skills in the field of Language and Literature. Which is why it was necessary to develop an interactive software aimed at all the teaching staff who teach the subject so that they can instruct, manage and teach the students in order to acquire significant knowledge about the development of skills in the field of Language and Literature that can be executed in the classroom, which is expected to contribute convincingly in the pedagogical strengthening of students, management and teaching staff to improve the development of thinking skills, also set a general goal: Determine the root causes that cause the incidence of the development of thinking skills in the quality of meaningful learning through a field investigation for the design of an educational software, in this way it can be said that the bibliographic, statistical, field, qualitative, quantitative and the observation.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/28930
Aparece en las colecciones: Proyectos - Sistemas Multimedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PSM-18P63.pdfBFILO-PSM-18P6310 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.