Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/2896
Título : Efecto de la interacción de láminas de agua y Silicio en dos densidades poblacionales, sobre los aspectos fisiológicos del cultivo de arroz (Oryza sativa)
Autor : Hidalgo Chávez, Ana María
Hidalgo Chávez, Marcela Verónica
Director(es): Jarrín Ruíz, Eduardo
Palabras clave : LÁMINAS DE AGUA
SILICIO
FISIOLÓGICOS
ARROZ
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Agrarias
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El cultivo de arroz en nuestro país es de gran importancia socioeconómica, pues según datos registrados se cultiva anualmente 343.936 hectáreas1/. La mayoría de esta superficie está en manos de pequeños productores que desarrollan el cultivo mediante la aplicación de diversas tecnologías, que están en relación con la disposición de recursos económicos, acceso a la capacitación, y al incentivo de los precios del mercado. Esto representa una valiosa alternativa de producción nacional para mejorar la economía rural de pequeños y medianos productores, con base al incremento de la productividad y generación de empleo, así como para la exportación. Se ha asumido durante mucho tiempo que las raíces del arroz, cuando crecen en condiciones de inundación, envejecen o mueren, cuando la planta llega a la etapa de floración (iniciación de panojas); sin cuestionarse o evaluando si esas condiciones son beneficiosas para las plantas de arroz. El Sistema Intensificado de Arroz (SRI) obtiene esas mejoras en rendimiento y productividad, cambiando el manejo de la planta, del suelo, del agua y los nutrientes, largamente asociados con la producción de arroz por inundación. Estas nuevas prácticas generan fenotipos productivos de genomas de arroz, ya sea de variedades de alto rendimiento, híbridos o tradicionales. El SRI promueve un mayor crecimiento radical, fácilmente verificable, y una mayor actividad biológica del suelo, que no es visible. No depende de insumos comprados o externos. En vez, incrementa la productividad de la tierra, de las labores, del agua y del capital dedicado a la producción de arroz por inundación capitalizando potenciales genéticos existentes y por procesos biológicos particularmente en el suelo.Para un buen macollamiento es recomendable que no haya lamina de agua en los primeros 20 días, sino que el suelo este con suficiente humedad para que este no se agriete. El agua permanente crea condiciones de suelos hipóxicos (carentes de oxígeno) para las raíces. Es aconsejable que la densidad poblacional de semilla por hectárea sea de 100 kg. Cuando se usa el método de trasplante se requiere de 45 kg de semilla para establecer el semillero necesario para una hectárea. Para el transplante se colocan cuatro a cinco plantas por sitio. Con esta interacción se podrá mejorar las características agronómicas de la línea de arroz 6037763 y sobre todo en la etapa de macollamiento, dando como resultado el incremento del mismo.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/2896
Aparece en las colecciones: Tesinas - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesina en arroz Ana Hidalgo, Marcela Hidalgo Chávez.pdfEfecto de la interacción de láminas de agua y Silicio en dos densidades poblacionales, sobre los aspectos fisiológicos del cultivo de arroz (Oryza sativa)2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.