Influencia de los procesos de pre-lectura en la calidad de la comprensión y expresión oral en los niños de 5 a 6 años.

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto de titulación investigo acerca de los procesos de la prelectura en la calidad de la comprensión y expresión oral en los niños de 5 a 6 años, en los estudiantes de Primer Año de Educación General Básica “Coronel Manuel P. Serrano” ubicado en la 11 y Bolivia en el Sur oeste de La ciudad, Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil, Parroquia Letamendi Distrito 4 Zona 8 Circuito 09D04C0102 periodo 2015-2016, con el objetivo principal de implementar la propuesta: La guía didáctica con enfoque metodológico para docentes, se rige exclusivamente en la comprensión y expresión oral de los niños 5 a 6 años implementado las diferentes metodologías y recursos didácticos de lectura; fomentando así un adecuado aprendizaje el cual nos permitirá experimentar y vivenciar lo que se planifica día a día las clases, ya que el docente es el principal autor de poder interactuar con los niños en el aula, siempre motivándolos con dinámicas, juegos lúdico que hagan interesante su aprendizaje, para conocer el por qué la situación, la naturaleza del fenómeno estudiado, la relación causa – efecto y el comportamiento de los estudiantes involucrados, el método emperico de la observación en el ambiente mismo de las ciencias sociales y las ciencias descriptivas de la institución y objeto del estudio, a través de un estudio cuantitativa y cualitativa, con la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario diseñado con 10 preguntas para docentes y padres de familia acerca de la variable independiente y dependiente, además de la propuesta, en cuyo resultado obtenido por medio de la prueba del chi- cuadrado, fue la necesidad de implementar nuevas estrategias metodológicas para el adecuado aprendizaje de los niños e influencia de la comprensión y expresión oral así como de los diferentes procesos de prelectura en los estudiantes de Primer año de Educación de General Básica del plantel investigado, como conclusión que los niños puedan incorporar las diferentes actividades de animación lectora para enriquecer intelectualmente y artísticamente la metodología diario con los niños, la recomendaciones se basan en concientizar a los docentes sobre la importancia de innovar notablemente sus procesos de prelectura para la mejora de la comprensión y expresión oral en los niños.
Descripción
Palabras clave
PROCESOS DE PRELECTURA, COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, METODOLOGÍA
Citación
APA