Importancia del uso de las TICs en la formación continua de los docentes

No hay miniatura disponible
Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación aborda una problemática relacionada con las insuficiencias que se presentan que presentan los docentes para emplear de forma óptima las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las causas que han generado su existencia se ubican fundamentalmente en la limitada formación pedagógica de los docentes para emplear estrategias y recursos didácticos a partir de la diversidad de recursos informáticos en función de potenciar el proceso formativo de los estudiantes. El objetivo se enfoca en la propuesta de programa de capacitación continua a los docentes en enfermería para el empleo óptimo de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología empleada para el desarrollo de la investigación tiene un enfoque cuali-cuantitativo, tomando en cuenta que para el cumplimiento de los objetivos específicos de la investigación se han utilizado métodos que responden a la lógica del proceso y se ha integrado la perspectiva cualitativa con la cuantitativa para poder manejar los datos y realizar descripciones e inferencias que dan cuenta de las cualidades del proceso investigado. Los principales resultados obtenidos con la aplicación de la propuesta apuntan a reconocer su factibilidad y pertinencia. La novedad científica radica en que la concepción estructural funcional del programa de capacitación articula elementos conceptuales y procedimentales para el empleo de las TIC, unido a las estrategias, metodologías que permitan su empleo pedagógico en función de perfeccionar la calidad del proceso de formación del Técnico Superior en Enfermería.
This research addresses a problem related to the inadequacies presented presenting teachers to optimally use ICT in the teaching-learning process. The causes that have generated their existence are mainly located in the limited pedagogical training of teachers to employ strategies and teaching resources from the diversity of computing resources according to enhance the learning process of students. The objective focuses on the proposed program of continuous training for teachers in nursing for the optimal use of ICT in the teaching-learning process. The methodology used for the development of research has a qualitative and quantitative approach, taking into account that for the fulfillment of the specific objectives of the research methods have been used to respond to the logic of the process and integrated qualitative perspective with quantitative to handle the data and make inferences descriptions and realize the qualities of the investigation process. The main results obtained with the implementation of the proposal aim to recognize its feasibility and relevance. The scientific novelty is that the functional structural design of the training program articulates conceptual and procedural elements for the use of ICT, coupled with the strategies, methodologies for their pedagogical use according to perfect the quality of the training process of Higher Technician Nursing.
Descripción
PDF
Palabras clave
FORMACIÓN CONTINUA, TECNOLÓGICOS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, FORMACIÓN DOCENTE
Citación