Proyectos - Licenciatura en Arte

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 149
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La danza folclórica para desarrollar el aprendizaje significativo.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Ladines Peña, Juan Augusto; León Herrera, José Stalyn; Alcocer Aparicio, Pedro
    La presente investigación del proyecto educativo tuvo como propósito comprobar la influencia de la danza folclórica para desarrollar el aprendizaje significativo de los estudiantes del 7mo. año de la Unidad Educativa “Oswaldo Guayasamín”, recinto Boca de Caña, parroquia Tarifa, cantón Samborondón, zona 8. Los instrumentos que se utilizaron de manera sistemáticas fueron los siguientes; revisión bibliográfica online de diferentes repositorios nacionales e internacionales, entrevistas a directores, encuestas a estudiantes y profesores, observación de campo. La población fue de 516 estudiantes, 16 docentes y 1 autoridad, la muestra fue de 37 estudiantes, 5 docentes y 1 autoridad, con lo cual se pudo dar respuesta a la pregunta de investigación y llegar a la conclusión de que existe la necesidad de incluir a la danza folclórica en el currículo escolar y poner en práctica la guía de talleres para el cuerpo docente de la escuela. Su fundamentación se sustenta en el campo, filosófico, pedagógico, sociológico y legal con una metodología Inductiva – deductiva.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La aplicación Paint en el dibujo libre para el desarrollo del pensamiento creativo y reflexivo
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-09) Brito Ortiz, Angel David; Alcocer Aparicio, Pedro
    La presente investigación determinó la importancia que tiene la aplicación Paint en la creación de dibujos creativos innovadores, y el impacto que tiene en el desarrollo del pensamiento creativo y reflexivo, lo cual permitió constatar cómo la aplicación promueva la innovación creativa y uso de la mente activa para procesar los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza aprendizaje. En el diseño de la investigación se utilizó el enfoque cualitativo, investigación bibliográfica, documental, la población estudiada fue de 70 estudiantes, 2 maestros y 1 directivo. La muestra tomada es no probabilística. Se utilizó las técnicas de investigación; la encuesta, la entrevista a partir de observación guiada hasta el nivel exploratorio, descriptivo, explicativo, se utilizó el método como forma de razonamiento en la que se pasa del conocimiento de casos particulares a un conocimiento más general. El método deductivo para tomar conclusiones generales para explicaciones particulares Se detectaron los problemas a investigar en las 2 variables y la ficha de observación. Los datos obtenidos permitieron detectar cómo a través de la aplicación Paint se afloró el pensamiento de los estudiantes en sus amplias dimensiones, y cómo mediante la practica consciente de las nuevas tecnologías se puede promover el uso consciente de las aplicaciones educativas para estimular a maestros y estudiantes, y así evitar la pérdida de tiempo en redes sociales que no aportan al desarrollo intelectual de los estudiantes. Se concluye y recomienda utilizar la guía de talleres para promover las asignaturas de ECA y las nuevas aplicaciones educativas
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Técnicas de Enseñanza de Expresión Corporal en la Educación Virtual 2
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-09) Zambrano Burgos, Ana María; Troya González, Bolívar
    El presente proyecto educativo posee una gran importancia en el campo de la enseñanza virtual ya que se centra en el lenguaje corporal y expresivo constituyéndose como medio de ideas, emociones, sensaciones y sentimientos, esto con la finalidad de que el ambiente educativo virtual sea más dinámico y agradable tanto para los estudiantes como para los docentes haciendo que el aprendizaje sea más significativo y relevante para las exigencias del mundo profesional y competitivo actual, para ello la investigación se la enmarco dentro del método lógico deductivo, el cual permitió aplicar herramientas de recolección de datos como la encuesta, la entrevista y la observación, obteniendo como resultados datos cualitativos y cuantitativos necesarios para encaminar una propuesta de talleres virtuales que promuevan la participación activa, la didáctica, la creatividad e innovación no solo en el aula virtual sino también en la formación personal y particular de las aptitudes de cada educando, haciendo uso de las tics y los parámetros informáticos ideales para irrumpir en el paradigma de las clases tradicionales que limitan la imaginación y la generación de ideas propias.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Las técnicas teatrales como herramienta didáctica para fortalecer de las emociones en adolescentes
    (2022-09) Aguilar Hernández, Georgina Jovita; Alcocer Aparicio, Pedro
    La investigación presentada corroboró la importancia que tiene las técnicas teatrales como herramienta didáctica para fortalecer las emociones, mediante la intervención del teatro con sus técnicas y el hallazgo más importante se destaca en cuanto que a través de las actividades se afloró emociones negativas y positivas y que solo puede ser observadas y registradas mediante la implementación de las técnicas como proceso de enseñanza aprendizaje. En el diseño de la investigación se utilizó el enfoque cualitativo, investigación bibliográfica, documental, la población estudiada fue de 80, 2 maestros y 1 directivo. La muestra tomada es no probabilística. Se utilizó las técnicas de investigación; la encuesta, la entrevista a partir de observación guiada hasta el nivel exploratorio, descriptivo, explicativo, se utilizó el método como forma de razonamiento en la que se pasa del conocimiento de casos particulares a un conocimiento más general. El método deductivo para tomar conclusiones generales para explicaciones particulares Se detectaron los problemas a investigar en las 2 variables y la ficha de observación. Los datos obtenidos permitieron detectar cómo a través de estrategias interpretativas se afloran todas las emociones negativas, y cómo mediante a la observación y educación consciente por parte de los maestros se puede mejorar las actitudes negativas de los estudiantes y de esa manera evitar las conductas inapropiadas que ven a diario en los colegios y comunidades educativas del ecuador. Se concluye y recomienda utilizar la guía de talleres para la educación de las emociones, de los adolescentes de Unidad educativa fiscal Juan Javier Espinoza.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La neuroeducación como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la expresión corporal.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-04) Magallanes Pincay, Maida Monserrate; Troya González, Bolívar
    La siguiente investigación tiene como fin mostrar la importancia de utilizar estrategias pedagógicas activas basadas en la neuroeducación que promuevan el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la expresión corporal a través de talleres prácticos que no solo servirán de ayuda para el área de educación física en la cual está incluida la asignatura de expresión corporal si no en las diversas que pertenecen al currículo educativo ecuatoriano. Se eligió la asignatura de expresión corporal ya que puede ser aplicada como un eje transversal en las diversas áreas del currículo nacional. En este trabajo también se podrá conocer cómo esta asignatura ha sido desplazada por la mayoría de los docentes primarios y aún por los secundarios para darle más valor a las llamadas “áreas básicas” sin darse cuenta el valor cognitivo y práctico que se pierden de esta asignatura. Para esto ha sido necesario realizar diversas investigaciones bibliográficas, algunos estudios de campo y generado diversos recursos como encuestas y entrevistas realizadas a expertos en temas relacionados con este trabajo.