Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29002
Título : Los procesos metodológicos en el aprendizaje en los niños de 5 a 6 años.
Otros títulos }: Formación permanente.
Autor : Lalama Yépez, Ángela Adriana
Pozo Bacilio, Eric Stivens
Tutor(es): Bermeo Álvarez, Blanca
Palabras clave : PROCESOS METODOLÓGICOS
APRENDIZAJE ACTIVO
FORMACIÓN PERMANENTE
METHODOLOGICAL PROCESSES
ACTIVE LEARNING
TRAINING PERMANENT
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La presente investigación tiene como meta identificar la incidencia de los procesos metodológicos en el aprendizaje activo en niños de 5 a 6 años. Este trabajo obedece a la necesidad de conocer cómo mejorar la aplicación de los procesos metodológicos en los estudiantes de educación básica, de la Escuela Fiscal Mixta Vicente Ramón Roca, donde se observa que estos educandos no logran desarrollar un aprendizaje activo, debido a fallas en los procesos metodológicos. En el proyecto se aplican dos modalidades de investigación la primera es bibliográfica, es decir, una indagación de trabajos previos referentes al tema del proyecto con la finalidad de comprender mejor la problemática y la segunda, de campo, en la cual se realizan entrevistas y encuestas directamente a los afectados por las variables de la investigación. De estos procesos se obtuvieron las respectivas conclusiones que fueron: falta de conocimiento por parte del docente en la aplicación de los procesos metodológicos y la importancia de ellos en el aprendizaje de los niños; los espacios no son los adecuados para que la docente pueda trabajar estrategias que permitan a los estudiantes mejorar el aprendizaje; No se puede trabajar por rincones debido a la escases de recursos y espacio; Existe una limitada participación de los padres de familia en el desarrollo del aprendizaje de los niños; Se presenta la necesidad de contar con un instrumento que permita a docentes y padres de familia, vincularse más en el proceso de aprendizaje activo de los niños.
The objective of this research is to identify the incidence of methodological processes in active learning in children from 5 to 6 years old. This work responds to the need to know how to improve the application of the methodological processes in the students of initial education, of the Mixed Fiscal School Vicente Ramón Roca, where it is observed that these students do not manage to develop an active learning, due to failures in the methodological processes. In the project, two research modalities are applied: the first one is a bibliography, that is, an investigation of previous works related to the project theme in order to better understand the problem and the second one, in the field, in which interviews and surveys are carried out directly to those affected by the research variables. From these processes were obtained the respective conclusions that were: lack of knowledge on the part of the teacher in the application of the methodological processes and the importance of them in the learning of the children; the spaces are not adequate for the teacher to work on strategies that allow students to improve their learning; You can not work in corners due to lack of resources and space; There is limited participation of parents in the development of children's learning; There is a need to have an instrument that allows teachers and parents to become more involved in the active learning process of children.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29002
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lalama Yépez - Pozo Bacilio.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.