Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29022
Título : La memoria sonora musical para el aprendizaje de los niños de 4 a 5 años de Educación Inicial en el Periodo Lectivo 2013- 2014.
Otros títulos }: Elaboración y aplicación de guía didáctica para docentes.
Autor : Gómez Sierra, Gloria Stefanía
Tutor(es): Hurtado Andrade, Rocío
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Vivimos en un mundo en el que el sonido o su ausencia tienen una enorme importancia. Los sonidos nos envuelven, nos rodean, forman parte de nuestra realidad. Encontramos sonidos significativos en la casa, el colegio, etc. En la primera infancia los niños se encuentran receptivos a los estímulos sonoros del mundo exterior, que gradualmente se irán elaborando e integrando en la conciencia. La receptividad sensorial expresada a través de diversos medios: movimiento, gestos, lenguaje... evoluciona de forma muy significativa en los primeros años. La sensibilidad visual, auditiva y táctil halla en el entorno el marco idóneo para su desarrollo. Los niños se acercan a los distintos sonidos de su realidad, los perciben, experimentan con ellos, observan cómo existen características comunes y diferenciales entre los mismos. Desde pequeños buscan con la mirada el sonido percibido, rechazan los sonidos estridentes o ruidosos, juegan a reproducir lo que han oído, reconocen melodías y canciones, clasifican y ordenan sonidos ejercitando con ello la memoria auditiva. Al mismo tiempo descubren cómo forman parte y pueden ser protagonistas de su propio entorno sonoro puesto que, no sólo son receptores de sonido sino también productores. Es importante que utilicemos la música en su totalidad, de sonido y forma, con los elementos y aspectos que la integran, ejercitando la atención y la memoria, los reflejos auditivos y motrices, dando a cada uno de ellos el valor y la importancia que su significado representa. Así podremos descubrir las aptitudes que ellos poseen que en ocasiones permanecen ocultas en su interior y desarrollar su capacidad expresiva, favoreciendo de esta forma, sus facultades imaginativas y creativas. Desde el punto de vista educativo, el tema principal debe consistir en dedicar nuestros esfuerzos y recursos a cómo superar los problemas académicos y no académicos que experimentan los niños de primer año educación básica.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29022
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gómez Sierra, Gloria Stefanía.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.