Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29041
Título : Estrategias de vinculación afectiva en el desarrollo de la personalidad en niños con diabetes.
Otros títulos }: Elaboración y ejecución de guía actividades para docentes.
Autor : Lindao Banchón, Omayra Tatiana
Tutor(es): Balás León, Martha
Palabras clave : AFECTO Y MOTIVACIÓN
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
GUÍA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La comprensión de la dimensión afectiva hace evidente la importancia que tiene la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida.El niño logra su desarrollo afectivo a través de la emotividad y sus diferentes manifestaciones, de la misma forma como las otras personas, especialmente los más cercanos y significativos para él, como docentes, adultos, amigos, las asumen y le ayudan a vivirlas. Una relación positiva con ellos es estimulante y eficaz, así como una negativa malogra los esfuerzos de los niños y crea riesgo de desarrollar cualquier tipo de conductas frustradas o sentimientos de fracaso.La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglucemia crónica se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. Los niños con diabetes presentan problemas de aprendizaje con frecuencia, pues los breves períodos de ausencia que le impiden captar la información necesaria. Se muestran cansados para completar sus tareas escolares. Los medicamentos como la insulina pueden también afectar el aprendizaje. El objetivo general es determinar la relación de las estrategias de vinculación afectiva en el desarrollo del niño con diabetes de 5 a 6 años mediante una guía de actividades.La presente investigación se considera un proyecto factible, porque se fundamenta en la investigación de campo.La población estuvo estratificada en docentes y representantes legales. Las encuestas fueron aplicadas a 1 directivo y 9 docentes y 20 representantes legales de la Escuela Fiscal “República de Chile”. Se utilizó la escala de Likert para analizar los gráficos, lo cuales fueron trabajados en el sistema computacional excell. Con la aplicación de la guía de ejercicios se podrá ayudar a los niños con diabetes a mejorar su participación dentro de la escuela y afianzar su personalidad.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29041
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lindao Banchón, Omayra.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.