Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños y niñas de 4 a5 años de la escuela de educación básica Gladys Peet De Arosemena en el año 2013

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El propósito de este trabajo de investigación así como su propuesta es determinar la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños y niñas de 4 a 5 años de la escuela de educación Básica Gladys Peet de Arosemena en el Cantón La Libertad durante el año 2013, por lo que se aplicara las técnicas grafoplásticas en el aula para minimizar el problema manifestado por el poco desarrollo de la psicomotricidad, en los estudiantes, la cual fue demostrada en la aplicación de los instrumentos como las encuestas a 3 docentes y 50 representantes legales, La investigación se fundamenta bibliográficamente y con la ayuda del juicio de los experto a través de las entrevistas. De igual manera se justifica la investigación y propuesta debido a la necesidad existente y evidente, que se orienta a los beneficiarios directos que son los estudiantes, y los indirectos tales como docentes, representantes legales y la comunidad, el producto de la investigación, se procesaron en una hoja de Cálculo, Se logró conformar y organizar un equipo multidisciplinario de docentes, psicólogos y psicopedagogos, así como la autora del trabajo de investigación que estamos prestos para la aplicación de la propuesta según el cronograma de implantación y capacitación de la comunidad educativa, incentivando y desarrollando las actividades docentes. El impacto de esta propuesta es evidente ya que no existe un programa para el desarrollo de la motricidad fina en la institución.
The purpose of this research and its proposal is to determine the incidence of early stimulation in the development of fine motor skills in children of 4-5 years of basic education school Arosemena Gladys Peet's in Canton freedom in 2013, so the grafoplásticas techniques applied in the classroom to minimize the problem manifested by the poor development of motor skills in students, which was demonstrated in the application of instruments such as surveys to 3 teachers and 50 legal representatives, the research is based ayuda bibliographically and the trial of the expert through interviews. Similarly, the research proposal is justified due to the existing and perceived need, which is oriented to the direct beneficiaries are the students, and indirect, such as teachers, legal representatives and the community, the product of the research, were processed in a spreadsheet, I was achieving form and organize a multidisciplinary team of teachers, psychologists and psychologists, as well as the author of the research we are ready to implement the proposal in accordance with the implementation schedule and training of the educational community, encouraging and developing teaching activities. The impact of this proposal is evident because there is no program for the development of fine motor skills in the institution..
Descripción
PDF
Palabras clave
MOTRICIDAD FINA, TÉCNICAS GRAFOPLASTICAS, GUÍA DE DIDÁCTICA
Citación