Efecto de las dislalias funcionales en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 4 años de educación incial zona 8 distrito 3 de guayaquil

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Esta tesis tiene como principal propósito diagnosticar los casos de dislalias funcionales que existen en las Escuelas Fiscales " Whiter Navarro" y "Carlos Alberto Flores", ubicados en la Zona 8 Distrito 3, así como demostrar la relación que existe con el desarrollo académico, posterior a su tratamiento a través de la propuesta que es, Diseño de una guía de intervención que comprende ejercicios de terapia de lenguaje. La investigación se fundamenta bibliográficamente y también se utiliza la investigación de campo que se efectuó a través de las encuestas dirigidas a cien representantes legales y seis docentes de las escuelas, durante el periodo lectivo 2014, además se realizó entrevistas a tres expertos Terapista de lenguaje, Psicólogo y Educador especial, los datos producto de la investigación, se procesaron en una hoja de Cálculo. Los resultados de la investigación indican que aproximadamente la mitad de la población de los niños y niñas en el aula presentan rasgos incipiente de dislalia funcionales por lo que es necesaria una intervención por medio de estrategias fundamentadas en ejercicios de terapia de lenguaje que deben ser integradas al plan de clase. Frente a esta problemática la propuesta consiste en el diseño de una guía de actividades para el docente con estrategias de intervención, donde se desarrollan los ejercicios con los diferentes fonemas. El impacto es evidente, ya que en la institución no existe un programa para el desarrollo lingüístico, por lo tanto se necesita una estimulación adecuada audiológica, neurológica y sensorial para el óptimo desarrollo de la niñez.
this thesis has as main purpose diagnose cases of functional Dyslalias that exist in public schools "Whiter Navarro" and "Carlos Alberto Flores", located in Zone 8 District 3, as well as to show the relationship with the academic development that exists, back their treatment by the proposal it´s, Design intervention guidelines comprising speech therapy exercises. The research is based bibliographically and also I used field research that was conducted through surveys of legal representatives hundred and six teachers from schools during the academic year 2014, also , interviews were conducted to three experts speech therapist , psychologist and special educator, the product of research data, processed in a spreadsheet. The research results indicate that about half of the population of children in the classroom have incipient functional traits so dislalia intervention substantiated through speech therapy exercises should be integrated strategies that is necessary to lesson plan. Faced with this problem the proposal is to design an activity guide for teachers with intervention strategies, where the different phonemes exercises to develop. The impact is evident, as in the institution there is a program for language development, therefore adequate stimulation audiological, neurological and sensory for the optimal development of children is needed
Descripción
PDF
Palabras clave
DISLALIAS, ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN, DISEÑO
Citación