El desarrollo de las habilidades cognitivas en niños y niñas con necesidades especiales de apoyo educativo del primer año de educación básica de la escuela fiscomisional Francisco Garcia Jiménez De Fe Y Alegria del sector Sergio Toral parroquia pascuales cantón guayaquil en el año 2014

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo de investigación junto con la propuesta gira en torno a las necesidades específicas de los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la Escuela Fiscomisional Francisco García Jiménez de Fe y Alegría en el Sector Sergio Toral Parroquia Pascuales en el año 2014. Donde a partir de la observación se ha determinados un número creciente de niños hiperactivos y algunos pocos con altas capacidades intelectuales y como el apoyo educativo a partir de estrategias en el aula pueden ayudarles a superar el problemas de los niños con trastorno TDAH y a optimizar el aprendizaje para niños con altas capacidades intelectuales, la hipótesis se proyecta en como el apoyo educativo de los alumnos con NEE mejorar su desarrollo cognitivo. La metodología utiliza investigación bibliográfica, explorativa y de campo, que a partir de encuestas a los representantes legales y docentes, se analizan los resultados en una hoja de cálculo, de igual manera los resultados de las entrevistas a los experto apoyan la hipótesis y de esta manera se desarrolla la propuesta que consiste en el diseño de una guía para docentes, la cual está conformada de estrategias, ejercicios y lineamientos que deben cumplirse en el aula. Se concluye que la detección temprana de un trastorno o perfil de aprendizaje es fundamental para prevenir consecuencias futuras, sobre todo fomentar la inclusión de los niños con NEE realizar las actividades planificadas de una manera lúdica, desarrollar un ambiente positivo donde se propicie la participación de todos los estudiantes. Como futuras líneas de investigación se propone desarrollo de rincones integrales para desarrollas las inteligencias múltiples en la escuela
The present research with the proposal revolves around the specific needs of children in the first year of Basic Education School Fiscomisional Francisco García Jiménez de Fe y Alegría in the Paschal parish Sergio Toral Sector in 2014. where from observation has determined a growing number of hyperactive children and a few with high intellectual abilities as educational support from classroom strategies can help them overcome the problems of children with disorder ADHD and optimize learning children with high intellectual abilities. The hypothesis is projected as educational support for pupils with SEN improve their cognitive development. The methodology uses literature, exploratory and field research, surveys from legal guardians and teachers, the results are analyzed in a spreadsheet, just as the results of interviews and expert support the hypothesis of this the proposal consists the design of a teacher's guide, which consists of strategies, exercises and guidelines that must be met in the classroom so develops. It is concluded that early detection of a disorder or learning profile is essential for preventing future consequences, notably to promote the inclusion of children with SEN perform out planned activities in a playful way, develop a positive environment where they encourage participation by all students. As future research development of comprehensive corners intends to develop multiple intelligences in school.
Descripción
PDF
Palabras clave
COGNITIVO, NECESIDADES EDUCATIVAS, GUÍA
Citación