Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29110
Título : Incidencia de la música en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de cuatro años de educación inicial de las instituciones educativas del distrito Santa Elena sector Manglaralto provincia de Santa Elana año lectivo 2013-2014 l
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica de ejercicios alternativos
Autor : Pozo Quirumbay, Maribel Del Rocio
Director(es): Rivera Iñiguez, Azucena
Palabras clave : MELODIA
LENGUAJE
MÚSICA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: masterThesis
Resumen : La Música se encuentra compuesta por los elementos del ritmo, la melodía y el oído, entre las principales características de la Música, además del tono, el timbre, la intensidad y el ritmo, se encuentran en el lenguaje oral, por lo que además pone a disposición la preparación del oído, la voz y el cuerpo del niño y niña, integrando y emitiendo sonidos del lenguaje. Entender el valor lingüístico de la Música en los niños y niñas, proviene de la repetición de palabras en su contenido musical, pues su estructura fonética y en su práctica, el niño y niña integra auditiva y verbalmente las estructuras de sonidos de las palabras. Mediante las canciones, el énfasis se pone en el sonido y la construcción de palabras sonando de manera agradable y divertida. Los efectos de la música son provechosos para los niños y niñas con problemas específicos del lenguaje, aprendizaje y comunicación están relacionados con la capacidad para escuchar, entender y hablar, beneficiando en los problemas de comunicación. La música con su arte, encanta y agrada a cualquier oído e incorpora en la enseñanza y aprendizaje estrategias educativas, que garantizan el éxito de la participación directa de los involucrados, su aplicación en el aula de clases como recurso didáctico motiva al alumnado a interpretarla y estimularla por su sensibilidad emocional que transmite. Para el desarrollo del presente proyecto se utilizó las técnicas de la investigación; tales como la encuesta y entrevistas, dirigidas a los directores de los establecimientos educativos y padres de familia, respectivamente, cuyos datos obtenidos fueron tabulados y analizados para poder llegar a conclusiones que den una solución al problema encontrado. Así mismo la propuesta diseñada plantea actividades lúdicas y de contenidos didácticos enfocadas al lenguaje oral y a su expresividad bajo la utilización de la Música.
The music is composed by elements of rhythm, melody and sound, the main features of Music, in addition to the tone, pitch, intensity and rhythm, are in oral language, so also puts available preparation ear, the voice and the body of boy and girl, integrating and making sounds of language. Understanding the linguistic value of music in children, comes from the repetition of words in their musical content, as its phonetic structure and its practice, the boy and girl integrates auditory and verbal structures of sounds in words. Through the songs, the emphasis is on sound and word building sounding nice and fun. The effects of music are helpful for children with specific language problems, learning and communication are related to the ability to listen, understand and speak, benefiting communication problems. Music with his art, love and pleases either ear and incorporates teaching and learning in educational strategies that ensure the success of the direct participation of those involved, their application in the classroom as a teaching resource motivates students to interpret and stimulate its emotional sensitivity transmitting. For the development of this project the research techniques used; such as surveys and interviews addressed to the directors of educational establishments and parents, respectively, the data were tabulated and analyzed to reach conclusions that give a solution to the problem encountered. It also raises the designed play activities and educational content focused on oral language and its expression in the use of music proposal.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29110
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educacion Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
POZO QUIRUMBAY MARIBEL.pdfBPARV-TMEP-15T0146,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.