Importancia de la estimulación temprano en el desarrollo kinestésico de los niños del nivel inicial

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Los seres humanos nacemos con unas potencialidades heredadas por la genética y por el entorno en el cual nos desarrollamos y si bien se ha d escubierto las múltiples inteligencias que poseemos son los docentes del nivel inicial quienes deben tener presente que esta es la etapa en la cual hay que a provechar todos los recursos y metodologías posibles para lograr un eficaz d esarr o llo cognitivo, social, emocional en los párvulos y potenciar todas sus c apacidades aún no descubiertas; el arte es un recurso invaluable dentro de la e stimulación temprana debido a que de ella se desprenden muchas ramas c omo el teatro, la pintura, el bail e . Actualmente existe en las aulas de clases m ateriales innecesarios que solo ocupan espacios y que puede ser a provechado para la movilidad de los niños, los rincones o espacios de a prendizaje son lugares donde el párvulo gana experiencias, se convierten e n f uente de riqueza debido a que son una estrategia educativa y un instrumento q ue respalda el proceso de aprendizaje y esto le permite interacciones c ontinuas que favorecen el desarrollo de habilidades, conocimientos, destrezas m otrices, entre otras. Ca d a persona aprende de maneras diferentes y el p resente trabajo destaca la manera de adquirir conocimientos a través de la k inestésica o movimiento, lo natural en un niño es moverse, tocar, sentir y a t ravés del arte aprovechar esa característica innata del p árvulo para lograr el o bjetivo que queremos alcanzar, pero, para ello es necesaria la vocación, iniciativa, interés y creatividad del docente para estimular en el niño su inteligencia, con la siguiente Guía como propuesta se pretende dar un recurso a los d ocentes con actividades de estimulación kinestésica y él a su vez logre d esarrollar otras en beneficio de los educandos.
H umans are born with a potential inherited by genetics and the environment in w hich we develop and although it has been discovered multiple intelligences we p ossess are the initial level teachers who should be aware that this is the stage in which there to e xploit all possible resources and methodologies for effective c ognitive, social, emotional development in infants and promote all their u ndiscovered capabilities; art is an invaluable resource in early stimulation b ecause of her many branches as theater, p ainting, dancing emerge. Currently e xists in the classrooms of unnecessary materials classes that only occupy s pace and can be exploited to the mobility of children, corners or learning s paces are places where the toddler gains experience, they become a s ource of w ealth because they are a n e ducational strategy and a tool that supports the learning process and this allows continuous interactions that favor the d evelopment of skills, knowledge, motor skills, among others. Everyone learns in different ways a n d this paper highlights ways of acquiring knowledge through k inesthetic or movement, it is natural for a child to move, touch, feel and t hrough art leverage this innate characteristic of toddler to achieve the objective w e want to achieve, but for that vo c ation, initiative, creativity and interest of t eachers is needed to stimulate the child's intelligence, with the following guide a s a proposal is intended to give a resource to teachers with activities k inesthetic stimulation and he in Once able to develo p other for the benefit of learners.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTIMULACIÓN, KINESTESICA, DESTREZA
Citación