Los recursos didácticos y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de 4 a 6 años con baja visión del sector Monte Sinai del año lectivo 2015

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo de investigación con el tema: Los recursos didácticos y su incidencia en el aprendizaje de los niños de 4 a 6 años con baja visión del Sector Monte Sinaí del año lectivo 2015. Propuesta Una guía de recursos didácticos dirigidos a los docentes. La inclusión de los recursos didácticos en un determinado contexto educativo exige que el profesor o el equipo Docente, correspondiente, tengan claros cuáles son las principales funciones que pueden desempeñar los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Resaltar la importancia que cobra el uso del tiempo y el espacio para el mejor aprovechamiento del material didáctico es una manera de apoyar el proceso educativo. No basta sólo con tener recursos, sino que también se hace necesario disponer de mobiliario, de espacio físico y de tiempo para utilizarlo. El docente debe tener en cuenta que el usos de material didáctico no consiste en disponer de materiales y colocarlos en un lugar determinado, para llenar un espacio vacío. El aula es un espacio interno por lo tanto los recursos a emplear deben ser preparados, planificados previamente según los objetivos que se desean alcanzar, para fortalecer el aprendizaje de los niños. Es importante ubicar separadamente las áreas que requieren trabajo silencioso de aquellas que se caracterizan por mayor actividad y posibilidad de diálogo. Si las posibilidades de espacio y de organización lo permiten, se pueden ubicar algunas áreas en el interior del aula y otras en el exterior del misma. Gracias al empleo adecuado de métodos y recursos didácticos que estimulen la actividad cognoscitiva de los alumnos, estos, además de asimilar mejor los contenidos, aprenden a pensar correctamente y desarrollan otras facultades intelectuales.
The present work of investigation with the topic: The didactic resources and his incident in the learning of the children from 4 to 6 years with low vision of the Sector Monte Sinaí of the academic year 2015. Proposed A guide of didactic resources directed the teachers. The incorporation of the didactic resources in a certain educational context demands that the teacher or the Educational, corresponding equipment, have clear which are the principal functions that can recover the means in the process of education - learning. To highlight the importance that receives the use of the time and the space for the best aprovechamiento of the didactic material is a way of supporting the educational process. It is not enough to have only resources, but also it becomes necessary to have of mobiliario, of physical space and of time to use it. The teacher must bear in mind that the usos of didactic material does not consist of having materials and of placing them in a certain place, for llenar an empty space. The classroom is an internal space therefore the resources to using must be prepared, planned before according to the aims that are wanted to reach, to strengthen the learning of the children. It is important to locate separately the areas that need silent work of those that characterize wholesale activity and possibility of dialog. If the possibilities of space and of organization allow it, some areas can be located inside the classroom and others in the exterior of the same one. Thanks to the suitable employment of methods and didactic resources that stimulate the cognitive activity of the pupils, these, beside assimilating better the contents, they learn to think correctly and develop other intellectual powers.
Descripción
PDF
Palabras clave
RECURSOS DIDÁCTICO, APRENDIZAJE, BAJA VISIÓN, GUIA
Citación