Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/2929
Título : Aplicaciones de Humus Liquido de Lombriz en varias dosis en las primeras etapas de desarrollo en el cultivo de Banano (Musa paradisíaca)
Autor : Flores Burgos, Jefferson Ademar
Director(es): Jarrín Ruíz, Eduardo
Palabras clave : HUMUS
LIQUIDO DE LOMBRIZ
DOSIS
BANANO
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Agrarias
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El banano (Musa paradisíaca), se cultiva en muchas regiones tropicales y tiene una importancia fundamental para la economía de varios países en desarrollo. En nuestro país representa la actividad agrícola de mayor importancia, distribuidos en las diferentes zonas del Ecuador. Dentro del punto de vista económico el banano representa la actividad agrícola de mayor importancia en el país. Según el III Censo Agropecuario Nacional, en Ecuador existen alrededor de 160503 hectáreas de banano de exportación. En el Ecuador la producción de banano esta en manos de pequeños, medianos y grandes productores nacionales y parte de las exportaciones es manejada por empresas nacionales y transnacionales. En los últimos años se ha generado un amplio debate sobre el enfoque que se debe dar al uso de los fertilizantes a base de humus liquido de lombriz, por eso es necesario hacer algunas precisiones que nos permitan orientar adecuadamente nuestras acciones a favor del desarrollo de la agricultura orgánica. El termino “humus” data de la época republicana romana, cuando inicialmente se usaba para designar el suelo en su totalidad. Posteriormente se empezó a usar este término para referirse a la materia orgánica del suelo o a las diferentes fracciones de la materia orgánica. Actualmente, los humus líquidos de lombriz se aplican al suelo como acondicionadores y estimulantes del crecimiento de las plantas, y gracias a su alta efectividad, son conocidos como el “oro negro de la agricultura”. El escaso conocimiento sobre el uso y la aplicación de los humus líquidos de lombriz en banano ha llevado a la utilización de fertilizantes químicos sin determinar las ventajas que tiene el uso de estos fertilizantes orgánicos en el cultivo. Para mejorar la producción los productores han llegado inclusive hacer que la labor de fertilización les genere una alta inversión después de la Sigatoka Negra. En nuestro país se ha estudiado los efectos de los humus líquidos de lombriz a nivel del suelo como mejoradores del sistema radicular de la planta, pero las ventajas que pueden proporcionar a nivel foliar los humus líquidos no se lo establecido en banano.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/2929
Aparece en las colecciones: Tesinas - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesina en Cultivo Banano Jefferson Flores Burgos.pdfAplicaciones de Humus Liquido de Lombriz en varias dosis en las primeras etapas de desarrollo en el cultivo de Banano (Musa paradisíaca) 2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.